Internacionales

Según espías rusos, hay militares que quieren derrocar a Zelenski y lo llaman “rata”

"¡Acabemos a esta rata verde!", se le escuchó a un comandante en una comunicación interceptada por la inteligencia de Rusia.

Comandantes y combatientes de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania no están satisfechos con la remodelación de la cúpula militar del país y debaten seriamente el derrocamiento del presidente, Volodímir Zelenski, según un
representante de los servicios de seguridad rusos.

“Nuestros especialistas tuvieron acceso a un recurso en el que se comunican representantes de varias unidades de élite enemigas, como marines, fuerzas especiales, inteligencia, unidades especiales de las FFAA ucranianas, así como de diversos batallones nacionalistas. Se trata de especialistas altamente cualificados que están claramente descontentos con el cambio de mando. Están discutiendo seriamente opciones para derrocar al actual Gobierno y al mando de las FFAA”, señaló.

Precisó que los especialistas habían accedido a un canal errado de Telegram llamado ParaBelum, formado por combatientes radicalizados de las unidades de élite de las tropas del país.

De acuerdo con el material de que dispone el sitio Sputnik, los militares expresaron su descontento con la actuación de Zelenski y del nuevo comandante en jefe de las FFAA, Olexandr Sirski, nombrado hace un mes en sustitución de Valeri Zaluzhni.

El comandante del grupo de reconocimiento de la 80.ª Brigada de Asalto Aerotransportada separada, Maxim Shevtsov, con el apodo Zima habría llamado a los miembros de ParaBelum a derrocar a Zelenski.

“Si las personas no se levantan para defender a Zaluzhni, si los militares no se levantan para defender a Zaluzhni, entonces esta rata roncosa [alusión a la voz de Zelenski] torpedeará a todo el mundo (…) ¡Acabemos a esta rata verde [consonante en ruso con el apellido de Zelenski] y pongamos a Zaluzhni! (…) De hecho, tenemos que reemplazar a Zelenski, no a Zaluzhni. Esta rata siente que su popularidad está por los suelos, y Zaluzhni tiene un rating más alto, y está intentando torpedearle”, reza el mensaje de voz de Shevtsov.

Incluso antes de que Zaluzhni fuera destituido del cargo de comandante en jefe de las FFAA, los medios de comunicación ucranianos y occidentales ya en otoño de 2023 escribieron sobre un probable conflicto entre el jefe de Estado y el general.

Periodistas de The Washington Post ya señalaban que el comandante militar podría suponer una amenaza para Zelenski si decide iniciar una carrera política.

Además, según una encuesta del Centro de Investigación Social y de Marketing, el excomandante en jefe ganaría las elecciones presidenciales si se celebraran en Ucrania en 2024.

Artículos Relacionados