PortadaSociedad

Fotos y videos: así fue el rescate del turista esloveno que cayó de 20 metros en un acantilado en Tunuyán

El hombre fue salvado gracias a turistas que estaban en el lugar.

Este domingo, un turista esloveno de 33 años quedó en grave estado tras caer de un acantilado en Tunuyán. Ocurrió cerca de las 13:55 en Ruta 94, a 25 km al oeste de la Subcomisaría Manzano Histórico, complejo “Cajón de Arenales”. El hombre fue rescatado turistas que se encontraban en el lugar.

“Éramos como diez personas que íbamos subiendo, al verlo caer y escuchar los pedidos de auxilio de la novia, nos dividimos, Unos fuimos con ellos y otros bajaron rápido para avisar en el puesto de Gendarmería, porque ninguno de los presentes ni los escaladores teníamos radio”, explicó uno de los casuales rescatistas a Diario Mendoza Today.

Y detalló: “El muchacho tenía varias contusiónes pero estaba consciente. No quisimos movilizarlo en un primer momento porque estaba herido en la cadera y perdía sangre. También en su cabeza y y espalda. Los muchachos que bajaron a buscar ayuda cuando pasaron por un refugió antes de Gendarmería le comentaron lo sucedido a gente que se estaba quedado en el refugio que también eran escaladores de Mendoza y de San Juan“.

Accidente
Diario Mendoza Today

Según el mismo informante, “ahí fue cuando está gente con más experiencia decidió subir a auxiliar y tomaron una camilla que había en el refugio y subieron rapidísimo a ayudar. Al llegar lo colocamos en la camilla e hicimos lo posible por inmovilizarlo. Comenzamos a bajar a las 14 hs sin recibir ningún tipo de respuestas de ningún equipo de rescate”.

Prosigue el relato: “Hicimos lo que nos fue posible y trabajamos todos en conjunto haciendo turnos para cargar la camilla de a seis a la vez, porque el camino es difícil y la camilla muy pesada. Los primeros en llegar fueron los gendarmes, cuando llevábamos una hora y media bajando junto con un medico que habían encontrado en el camino, quien se ofreció a ayudar pero no contaba con equipo para hacer mucho, así que seguimos bajando“.

Y puntualiza: “Al llegar a portinari llegó la policía y algunos bomberos. La ambulancia nunca llegó, así que lo cargaron a una camioneta y lo bajaron en el vehículo del médico. La persona que más nos guío a todos fue turista San Juan que era rescatista”.

Los nombres de algunas de las personas que obrron el milagro fueron, según la misma fuente: “Candelaria, Cecilia, Fernando, Marcelo, Angel, Nicolás y muchos más que se fueron sumando al ver lo sucedido y gracias a la buena voluntad de todos pudimos bajarlo”.

Artículos Relacionados