EconomíaPortada

YPF anunció una inversión récord de U$S3.000 millones en Vaca Muerta e incluye a Mendoza

Así lo anunció su CEO, Horacio Marín, ante inversionistas, como parte de la presentación de la estrategia "Plan 4x4", que busca transformar a la compañía en una "shale de clase mundial".

En las últimas horas, YPF anunció su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años, con la proyección de una inversión récord de U$S3.000 millones en Vaca Muerta, la más grande de la historia de la petrolera estatal.

Así lo reveló este jueves su CEO, Horacio Marín, ante inversionistas, como parte de la presentación de la estrategia, bautizada “Plan 4×4”, que busca transformar a YPF en una compañía “shale de clase mundial” y “aspira a batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina para transformarse en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2030“, según detalló un comunicado oficial.

Dicha planificación, tal y como detalló, está centrado en cuatro pilares: a la aceleración de la producción de petróleo en el yacimiento que se extiende por las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa, se le suma la “disciplina financiera en la gestión de inversiones”, el “maximizar las eficiencias operativas en los negocios” y el desarrollo de un “proyecto de GNL” en el país.

Los cuatro pilares de la nueva estrategia de YPF, con inversiones récord

En primer lugar, y “partir de los niveles de competitividad y eficiencia alcanzados en los últimos años”, tal y como remarcó el escrito, YPF espera crecer en Vaca Muerta mediante su desarrollo. Según las estimaciones, la producción aumentará de los 97 mil barriles por día registrados en 2023 a una impresionante cifra de 250 mil barriles diarios para el año 2027. Este incremento llevará a que el 80% de la producción total de petróleo de la compañía pase a ser no convencional.

Cabe remarcar que, según datos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés)Vaca Muerta tiene la segunda formación con mayores recursos de gas no convencional en el mundo (308 billones de pies cúbicos), así como la cuarta en cuanto a cantidad de barriles de petróleo (16.220 millones).

Al mismo tiempo, la compañía buscará priorizar, tal como informó, “las inversiones de mayor rentabilidad, buscando maximizar el valor para sus accionistas”. En este sentido ya han existido acciones en el último tiempo, como la aprobación de un plan integral de optimización de yacimientos convencionales “maduros”, que implica desprenderse de más de 50 áreas de explotación. Se denomina de esta manera a aquellos sectores que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. 

Pese a la pérdida de US$1.800 millones en su balance, esta medida le permitirá “racionalizar significativamente sus costos operativosreduciendo un 50% el lifting cost en los próximos 2 años y redirigir alrededor de U$S800 millones de inversiones al desarrollo de Vaca Muerta“.

En cuanto a la maximización de las eficiencias operativas, y respecto al negocio del Upstream, YPF aspira “a continuar mejorando las eficiencias operativas en la perforación y fractura de pozos entre un 10% y 15% en los próximos 2 años mediante la automatización, estandarización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías”, detalló el comunicado. Adicionalmente, en el del Downstream, apunta a crecer en un 10% los niveles de procesamiento de sus refinerías y “reducir costos operativos que le permitan mejorar los márgenes del negocio hasta 3 dólares por barril en 2027”.

Por último, YPF anunció la construcción de la primer planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina. Según detalló la petrolera, se trata de “un proyecto transformador para la compañía en el mediano y largo plazo, que le permitirá al país exportar anualmente unos U$S15.000 millones de dólares de gas a partir 2032” y que espera liderar “en conjunto con otros socios de la industria”.

Artículos Relacionados