PortadaSociedad

“Un milagro”: habló la enfermera que amamantó al bebé que fue abandonado en Luján de Cuyo

Dos mujeres lo encontraron en un descampado y dieron aviso a la Policía. Cuando llegó la ambulancia, la enfermera Yanina Alacoria no dudó ni un segundo y decidió alimentarlo. También barajó la posibilidad de adoptarlo.

Un bebé recién nacido fue abandonado en un descampado en Luján de Cuyo. De inmediato, autoridades se hicieron presentes en el lugar. Una enfermera que lo atendió fue quien lo amamantó. Ella se refirió a lo sucedido como “un milagro”. No dudó ni un segundo y decidió alimentarlo, así como también barajó la posibilidad de adoptarlo.

El hecho ocurrió el lunes por la tarde en el límite de los barrios Tierras Vivas y Jardín Agrelo. De acuerdo con la reconstrucción que realizó Yanina Alacoria, de 38 años, el bebé fue encontrado por dos chicas que lo abrigaron e higienizaron mientras esperaban la llegada de la Policía. De esta manera, contó: “Dijeron que les llamó la atención que hubiese un grupo de perros olfateando, por lo que creyeron que quizás habían tirado algo, se acercaron y lo vieron envuelto en una sábana, con un pantaloncito”.

“Nos llamaron para dar aviso de que habían encontrado un bebé recién nacido, por lo que nos acercamos para tratar de acompañar la situación”, comenzó su relato Yanina en un diálogo con LVDiez. Al llegar, hallaron al recién nacido en buen estado, por lo que destacó la atención que recibió por parte de las mujeres que lo atendieron en un primer momento.

Así, procedieron a hacerle los controles junto al Servicio Coordinado de Emergencias. “Cuando solicitaron algo para amamantarlo, me ofrecí a hacerlo yo”, recordó y continuó: “Fuimos a la ambulancia y estuvimos ahí unos 15 minutos, se prendió automáticamente a la teta. Lo apoyé en mi pecho, tomó bastante. Se quedó muy tranquilo y después se durmió”.

En este contexto, analizó la situación y consideró que todo fue “un milagro”. Podrían haber pasado un montón de cosas peores. El bebé se encontró con gente que lo ayudó un montón, se lo veía muy bien”, resaltó. Según comentó, durante la revisión médica pudieron establecer que el menor llevaba pocas horas de vida, por lo que creen que no pasó mucho tiempo en el lugar en donde fue encontrado.

Alacoria tiene tres hijos de 18, 7 y 2 años de edad y su amor es tan grande que aseguró tener intenciones de adoptarlo, pero planteó que el proceso judicial es largo y quizás le estaría quitando la posibilidad a una familia que tiene ganas de adoptar desde hace tiempo. “En un primer momento dije: ‘Me lo llevo’, pero es cierto que hay muchas mamás que quieren tener hijos y no pueden. Yo tengo 3″, reflexionó. De igual forma, afirmó que intentará mantener contacto con el niño, siempre y cuando no entorpezca el trabajo de la Justicia y de sus colegas.

El proceso para que el menor logre ser adoptado tiene una serie de pasos a seguir. Deben transcurrir primero 30 días en los que no lo reclame la madre o algún familiar directo. En el caso de que sea así y no se tengan noticias de sus padres, el niño pasará a estar a cargo de una familia cuidadora durante tres meses.

Luego de haber sido atendido en el lugar, el menor fue ingresado en el hospital Lagomaggiore, donde le hicieron los primeros estudios. Allí constataron que se trataba de un bebe de sexo masculino y que no presentaba heridas visibles o signos de violencia física.

En consecuencia, fue trasladado al área de neonatología del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, donde quedó en estado de observación bajo el diagnóstico de “niño en riesgo”.

Ante la situación, desde la Policía ya han comenzado las tareas de investigación necesarias para dar con los responsables del abandono, por lo que entrevistaron a varios vecinos de la zona que podrían haber visto o escuchado algo.

De manera simultánea, intentarán rastrear alguna cámara de seguridad, que permita tener precisiones sobre los movimientos en las inmediaciones, o lo más cerca que se pueda del lugar del hallazgo. La causa quedó en manos de la Oficina fiscal 11 de Luján de Cuyo.

Artículos Relacionados