PolíticaPortada

Cornejo le habló a Milei desde la Coviar: “Todos los impuestos son coparticipables y deben estar en las provincias”

“Está demostrado que cuando hay reglas claras y Argentina crece, Mendoza crece mucho más”, expresó el mandatario.

En el célebre desayuno de la Coviar que  se desarrolló como es costumbre en el Park Hyatt Hotel de la capital mendocina, tuvo especial presencia de autoridades nacionales, encabezadas por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y el secretario de Producción de la Nación, Juan Pazzo, entre otras autoridades.

El Gabinete provincial en su conjunto, la vicegobernadora Hebe Casado, sumados a legisladores nacionales y provinciales, ex gobernadores, autoridades de otras provincias y productores vitivinícolas de todo el país, esperaron la tanda de discursos que fue abierta por el presidente de Coviar, Mario González, quien destacó que la vitivinicultura tiene enormes posibilidades de crecer en el mercado mundial de vinos, con más promoción y reglas claras de competitividad.

“Pedimos un esquema impositivo que priorice la inversión y el trabajo”, expresó González y agradeció el trabajo de Alfredo Cornejo por acompañar el pedido que evitó la reaparición de gravámenes a los derechos de exportación del vino.

Respecto del poder redistributivo de la actividad viñatera, dijo que se necesitan 72 empleos por hectárea, “la vitivinicultura es la actividad agrícola que más trabajo brinda”, expresó.

Se refirió también a la necesidad de obtener en esta nueva gestión nacional condiciones macroeconómicas más favorables, “necesitamos líneas de crédito que acompañen a las economías regionales”.

Finalmente recordó que hay más de 17 mil productores de vid en Argentina, y que la mayor parte de los tienen superficies explotadas inferiores a las diez hectáreas. Lo que representa un entramado económico múltiple y muy diverso en todo el país.

Por su parte, el gobernador de Jujuy,  Carlos Sadir, destacó el crecimiento de la vitivinicultura en su provincia, en la que ya hay 20 bodegas y su complementación con el turismo. Felicitò y agradeciò a los expertos mendocinos que llegan a Jujuy para brindar su experiencia para tener mejores vinos y de mayor calidad. Hemos hecho una gran apuesta por esto.

Las perspectivas de crecimiento el orden macroeconómico

A su turno, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, agradeció la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Vitoria Villarruel y al resto de los miembros del Gabinete nacional que se sumaron al desayuno de Coviar, al que considera un espacio de altísima institucionalidad y altamente democrático.

Entre sus primeros conceptos indicó que Argentina es un actor fundamental en el mercado del vino en el mundo, que “no está concentrado, no es monopólico, tampoco oligopólico, y tiene muchos jugadores para competir. Si se mejoran las reglas se mejorará el ranking”, manifestó al tiempo que señaló como desafíos que Mendoza puede asumir el afrontar las dificultades climáticas y aumentar el volumen y la calidad de producción, “en un mundo con consumidores de vino cada vez más exigentes y refinados”.

Apoyo al pacto entre Nación y provincias

Dijo que en Mendoza se están dando en los últimos años respuestas adecuadas, pero en aspectos macro, “es la Nación quien dispone de la mayor cantidad de instrumentos. Es imprescindible que ordenemos la macro economía para que la vitivinicultura crezca y aumente su calidad y cantidad”.

En uno de los conceptos más destacados de su discurso subrayó: “aspiramos a que el presidente Javier Milei de vuelta la historia de decadencia en la que hemos estado en las últimas décadas, tenemos esa esperanza. No somos de su signo político, pero la argentina no puede perder cuatro años más, por eso hay que apoyar reformas estructurales. Le sirve a la vitivinicultura de Mendoza y de 17 provincias más”

Al respecto dijo que un ordenamiento y sinceramiento de la economía a nivel macro beneficiará especialmente a Mendoza, porque “en las últimas cinco décadas, cuando hubo superávit fiscal y comercial, crecimos más que el resto del país. Mendoza es tributaria de una buena macroeconomía”.

En referencia al pacto entre la Nación y las provincias propuesto ayer por Javier Milei en la apertura de Sesiones del Congreso, Cornejo fue tajante en su apoyo y dijo que es imprescindible “un pacto donde quede claro cuáles son las competencias de cada uno, provincias y Nación.

“Sin duda Argentina necesita una reformulación fiscal entre la Nación y las provincias y entre los contribuyentes y el fisco, que incentiven el crecimiento y el empleo”.

En el tramo final de su discurso Alfredo Cornejo dijo que la vitivinicultura precisa estabilidad macro, “estamos para apoyar ese camino, con diálogo, para no volver a la decadencia de las últimas décadas.

Finalmente, la vicepresidenta Victoria Villarruel subió al estrado para decir que “es un enorme placer estar en Mendoza, la provincia de la libertad, protagonista de una de las hazañas militares más importantes de la historia, la campaña libertadora. El General San Martín estaría orgulloso del lugar que hoy ocupa Mendoza en el país”.

Artículos Relacionados