PolíticaPortada

Hebe Casado se metió en la discusión por Chubut y se atajó: “Mendoza tiene las cuentas bastante ordenadas”

La vicegobernadora de Mendoza justificó por qué firmó el documento del PRO con críticas al gobernador de Chubut.

Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza, explicó por qué firmó el comunicado con críticas al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Además se refirió a la gestión del presidente, Javier Milei. También se refirió a la bicameral de seguridad. Lo hizo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

-Hay un lío tremendo con los gobernadores, especialmente después de lo que dijo Nacho Torres a propósito de cortar el petróleo, los ingresos al gobierno nacional, ¿está a favor de esta decisión? Entiendo que ha firmado en contra.

Yo estoy a favor de cuidar los recursos de cada una de las provincias, que no nos avasallen en los recortes que vienen de nación, el esfuerzo sabemos que tenemos que hacerlo todos y que el ajuste lo tenemos que hacer absolutamente todos. Mendoza, a diferencia de otras provincias, ese ajuste ya lo viene haciendo desde el 2015, se redujeron ministerios, se redujo cantidad de la planta estatal de empleados públicos, se fue reduciendo impuestos. Mendoza tiene las cuentas bastantes ordenadas sino hoy no podríamos estar pagando sueldos. Pero también tenemos que saber que todos los reclamos que hagamos con nación de aquellas cosas que no nos parezcan correctas o que consideramos que no deben ser ese el camino, nunca tiene que ser el patoterismo, nunca tiene que ponerse de rehenes otra vez a los argentinos en pro de un beneficio propio. Entonces, yo estoy de acuerdo por ahí con el reclamo, que tenga que ayudar a reestructurar la deuda de Chubut y no cortarle intempestivamente los recursos, pero las formas no estoy de acuerdo. Decir que les va a cortar el petróleo a todos los argentinos por una pelea propia no tiene nada que ver. El recurso es privado, no podemos ir contra los privados porque eso da más inestabilidad al país y es lo que menos necesitamos en este momento. Entonces creo que el diálogo, el consenso hay que tenerlo en todo momento y si uno va con argumentos firmes, uno puede lograr esos consensos. Pasó durante la discusión de ley bases, donde discutimos lo que se quería hacer con los hidrocarburos y que se dio marcha atrás. Llevamos argumentos respecto de las retenciones del vino y pudimos volver para atrás respecto a eso. Entonces creo que si uno va con argumentos sólidos, con argumentos firmes uno puede llegar a tener buen puerto, pero el prepismo es parte de lo que queremos dejar atrás en Argentina.

-El hecho de salir con un comunicado tan duro contra el gobernador de Chubut, no se le está soltando la mano de parte del PRO, teniendo en cuenta que este es un tema que divide aguas.

-No se le suelta la mano de ninguna forma, lo que se dice es que tiene que ser dentro de la ley, por los caminos que corresponden a la democracia.

¿Por qué cree que Nacho Torres tomó esta decisión? ¿Cree que ha sido fogoneado por otros gobernadores que se quedaron quietitos mientras él habla?

-Puede ser eso, puede ser también el fogoneo por el sindicalismo, por diferentes sectores. Consideremos que en la provincia de Chubut es una provincia que hace sólo 2 meses que Nacho la gobierna, es una provincia quebrada, que durante 3 años no tuvo clases, entonces la situación económica de la provincia es crítica y no se puede dar el lujo de prescindir de recursos provenientes de la coparticipación. Entonces creo que en esa desesperación Nacho tomó una mala decisión y espero que revea esa situación y que pueda llegar al diálogo y al consenso con el gobierno nacional para poder obtener esos fondos nacionales y poder revaluar su deuda con el gobierno.

-No lo ve como una represalia de la justicia por parte de Chubut, por parte de los fondos del transporte porque otras provincias sí accedieron a la renegociación, como por ejemplo Chaco.

-No creo que sea por eso, creo que ha sido más cuestiones administrativas burocráticas que otra cosa, y que cuando se dieron cuenta que estaba encima la ejecución de la deuda y creo que ha pasado más por ese lado que por otra cosa, una venganza o una represalia.

-¿Si tuviera que calificar lo actuado por Milei hasta el momento?

-Milei viene haciendo lo que dijo en campaña. Quizás las formas de moverse no es la habitual por no venir de los estratos políticos o no conocer los movimientos de la política y quizás eso choca o hace que muchas cosas no avance en el ritmo que a uno le gustaría. Pero creo que está haciendo lo que la población le pidió y que le dio su voto de confianza.

-¿Lo banca todavía con Cornejo a Milei?

Nosotros seguimos apoyando la gestión nacional, siempre y cuando no perjudique el federalismo ni perjudique los intereses de la provincia. Lo hemos ido manifestando en cada una de las acciones que hemos tenido en este tiempo. Creemos firmemente que la Argentina necesita un cambio rotundo en lo económico y Milei tiene la llave para que eso suceda y sabemos que si a Argentina le va bien en lo macroeconómico, la provincia está preparada para volver a crecer, a generar trabajo digno, a generar una ampliación de las actividades que se realizan en la misma por lo cual nosotros queremos que al gobierno nacional le vaya bien.

Bicameral de Seguridad

“Es una bicameral, entonces hay que ponerse de acuerdo entre diputados y legisladores. Creo que este año le toca a diputados prescindir, entonces que quien tiene que llamar a la conformación de la misma.

-Pregunto esto en el marco de los reclamos que hay y los últimos episodios ocurridos en la provincia, a propósito del reclamo de policías por salarios y los incidentes del Colo Colo, más una persona fallecida por un hecho en Las Heras.

-Todos los hechos son lamentables, que no queremos que ocurran en la provincia. En cuanto a los reclamos salariales siempre la policía sigue los mismos lineamientos que se da para el resto de los empleados públicos, ellos no están sindicalizados pero de todos modos los acuerdos que se llegan con los otros sindicatos se les da el mismo aumento salarial que el resto de los empleados públicos, con la diferencia que al personal policial se le han dado un bono extra, además de los 90 mil pesos que se les ha dado a todo el resto de los empleados públicos, se agregan 200 mil pesos más que tienen que ver con el uniforme o renovación del uniforme, entonces creo que está dentro de lo que la provincia puede pagar”.

Artículos Relacionados