Nacionales

La Justicia frenó el recorte de subsidios al transporte del Gobierno Nacional a la provincia de Chubut

Lo hizo un juez federal a partir de un amparo presentado por el gobernador de esa provincia contra el Estado Nacional.

El juez federal de Rawson Hugo Sastre frenó hoy el recorte de subsidios al transporte dispuesto por el Gobierno Nacional en perjuicio de la provincia de Chubut a partir de una medida cautelar.

Se trata de una presentación que había hecho Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, contra la decisión del Estado Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior en materia de transporte.

El fallo del juez es para que el Estado Nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Ahora, el Gobierno nacional puede apelar la decisión de primera instancia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y será el juez quien decida si concede eso y se mantiene el recorte de subsidios o bien hace valer su decisión hasta tanto falle el otro tribunal.

La decisión de la Justicia si bien tiene efectos concretos sobre Chubut es algo que podría extenderse y sentar un precedente para otras provincias que decidan ir a la Justicia con reclamos similares. 

“La legitimación activa de la Provincia del Chubut surge de modo manifiesto por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior”, justificaron en la presentación que había hecho el Gobernador. 

“La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia del Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024”, señalaron.

Artículos Relacionados