PortadaSociedad

Una estafa laboral en Mendoza dejó a 22 misioneros sin rumbo en la terminal de Posadas

Falsa promesa laboral.

Veintidós misioneros cayeron en una estafa laboral con la falsa promesa de empleo en la cosecha de uva en Mendoza. El grupo fue obligado a realizar pagos adelantados para luego ser abandonados sin transporte en la Terminal de Posadas. Luego de advertir que se trataba de un fraude, los afectados buscan justicia y alertan sobre los riesgos de ofertas laborales de esta índole.

Raúl González, una de las víctimas, relató su experiencia a Misiones Online sobre cómo la aparente y esperanzadora oportunidad de trabajo se convirtió en una amarga situación.

Al inicio, la oferta laboral se presentó a través de un grupo de WhatsApp como una oportunidad para trabajar en la cosecha de uva en Mendoza. Según González, inicialmente, “junto a cuatro o cinco personas que habíamos ido a la cosecha en Brasil y allá fue todo bien, nos contactaron después para ir a Mendoza”.

Entre las condiciones laborales se prometía hospedaje, comida, y una paga de «1.000 pesos por cajón de uva que se cosechaba».

Pero la situación se tornó extraña cuando a los aspirantes se les pidió un adelanto de “12.000 pesos por persona para un seguro para el viaje”, ya que iban a venir a la provincia en diferentes combis, lo que obligó a algunos a vender pertenencias como garrafas para poder cumplir con el pago.

Pero el día acordado para el viaje, los trabajadores fueron abandonados en la terminal de Posadas, sin transporte ni contacto alguno con los supuestos reclutadores.

“Ahí estuvimos, desde las cinco. En realidad ya nos juntamos todos un rato antes porque éramos 18 de Santa Ana, otros de Oberá y algunos de Garupá», relató González, pero las combis prometidas no aparecieron.

Después de horas de espera y múltiples intentos de comunicación, el organizador, a quienes las víctimas de la estafa no conocían personalmente, “salió del grupo que había armado de WhatsApp y ahí todos vieron el panorama, vieron que se trataba de una estafa”, contó la víctima.

Desilusionados, los que pudieron volvieron a sus casas “al menos los que tenían para el boleto”, dijo González.

Los afectados ya realizaron la denuncia y esperan la citación del juzgado para ofrecer declaraciones, mientras continúan con sus averiguaciones por cuenta propia con el objetivo de dar con el estafador.

Artículos Relacionados