Economía

Otra suba en el transporte: viajar en trenes de larga distancia será más caro desde marzo

Desde el 1 de marzo será más caro viajar a Mar del Plata, Pinamar, Rosario, Córdoba y Tucumán, entre otros destinos.

La Secretaría de Transporte dispuso este martes incrementar el boleto de los trenes de larga distancia a partir del 1 de marzo, en línea con las actualizaciones tarifarias en los servicios públicos de pasajeros de las últimas semanas.

El ajuste en los valores del boleto fue resuelto a través de la Resolución 14/2024 publicada en el Boletín Oficial, apoyándose en la emergencia pública declarada por el DNU 70, a raíz de la existencia de “considerables desequilibrios en las tarifas” y que según afirma el texto firmado por Javier Milei en diciembre pasado, “…la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes”.

El último aumento en las tarifas de los servicios de transporte ferroviario locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales se había aplicado en diciembre pasado y apenas tras dos mese se dispuso la nueva suba, amparándose en el artículo 11 de la Resolución N° 1017/2022 del ex Ministerio de Transporte que permite que los valores tarifarios pueden ser ajustados bimestralmente.

El incremento debe ser como máximo, equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa a actualizar y hasta el último mes publicado, en que se apruebe la referida actualización.

La suba en el costo de los pasajes en tren de larga distancia se suma al ajuste generalizado en los servicios de transporte de pasajeros y se da en medio del paro de los maquinistas nucleados en La Fraternidad convocado para este miércoles 21 de febrero, en reclamo por “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal”.

Los valores del boleto desde el 1 de marzo

  • Para los servicios comprendidos entre las estaciones Plaza Constitución (CABA) y Mar del Plata (PBA) de la Línea General Roca, se fija una tarifa de referencia de $4.493 equivalente a un valor de $11,25 por kilómetro.
  • Para los servicios comprendidos entre las estaciones Plaza Constitución (CABA) y Divisadero de Pinamar (PBA) de la Línea General Roca se fija una tarifa de $3.896, equivalente a valor por km de $11,25.
  • Para los servicios comprendidos entre las Estaciones Plaza Constitución (CABA) y Bahía Blanca (PBA) de la Línea General Roca, se fija una tarifa de referencia de $7.691, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25.
  • Para los servicios correspondientes al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Retiro (CABA) y Justo Daract (San Luis) de la Línea General San Martín, se fija una tarifa de referencia de $7.365, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25.
  • Para los servicios comprendidos entre las Estaciones Retiro (CABA) y Rosario Norte(Santa Fe) de la Línea Mitre, se fija una tarifa de referencia de $3.558, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25.
  • Para los servicios comprendidos entre las Estaciones Retiro (CABA) – Ciudad de Córdoba (Córdoba) de la Línea Mitre, se fija una tarifa de referencia de $7.905, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25.
  • Servicio comprendido entre las Estaciones Retiro (CABA) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) de la Línea Mitre, se fija una tarifa de referencia de $12.939, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25.
  • Servicio comprendido entre las Estaciones Once (CABA) y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, se fija una tarifa de referencia de $4.076, equivalente a un valor por kilómetro de $11,25.

Artículos Relacionados