PolíticaPortada

Zillioto “primereó” a Mendoza y presentó un amparo ante la Corte por la quita de subsidios al transporte

La acción fue presentada por el gobernador de La Pampa. Considera que la decisión del Gobierno nacional es “arbitraria y abusiva”.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que “se deje sin efecto en forma urgente” la eliminación del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del país”. 

El mandatario consideró que la medida del Gobierno nacional es “arbitraria y abusiva” “avasalla los elementos esenciales del Federalismo y las autonomías municipales”.

“Además, violenta la división de poderes y relativiza derechos y garantías constitucionales al dejar de ejecutar partidas presupuestarias específicas creadas por ley del Congreso de la Nación”, advirtió Ziliotto.

El Gobernador manifestó que la decisión “confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales” y que no garantiza la igualdad sino que “promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente”.

“Se trata de una decisión unilateral que desconoce los acuerdos vigentes en la materia, generando un impacto negativo directo sobre los habitantes de la provincia y las pymes pampeanas prestatarias del Servicio Público”, subrayó Ziliotto.

El mandatario provincial consideró que “no serviría de nada subsidiar al usuario si no existen empresas que quieran y/o puedan prestar el servicio”. 

“La provincia de La Pampa no va a permitir el retroceso en políticas de Estado que se han materializado en los últimos años y que benefician indiscutiblemente al pueblo pampeano”, expresó el Gobernador.

Por  último, señaló que “circunscribir la existencia del Fondo a una variable meramente económica, no solamente denota la impericia de su tratamiento sino también la falta de conocimiento respecto de los fundamentos y consistencia técnica de su creación”.

Artículos Relacionados