PolíticaPortada

“Luján creció y los lujaninos somos más”: Allasino salió a defender lo que le toca por coparticipación

¿Se viene una guerra de intendentes?

Luego de que los intendentes de Godoy Cruz y Las Heras presentaran en conjunto un recurso de reconsideración para que se suspenda provisoriamente la resolución Nº 10 que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza publicó en el Boletín Oficial el 24 de enero del presente año, ahora el intendente de Luján, Esteban Allasino, salió a defender los números que le tocan por coparticipación.

Fue luego de que tanto Diego Costarelli como Francisco Lo Presti solicitaran que se continúen liquidando los tributos coparticipables entre las municipalidades de la provincia conforme los datos que surgen del Censo Nacional de Población, Hogar y Viviendas 2010, en vez del de 2022, que daba un crecimiento poblacional que según ambos intendentes no sería real y les afecta en lo que les corresponde por coparticipación. Contrario a Luján, que el último censo sí arrojó mayor crecimiento poblacional, y por lo tanto, más torta de la coparticipación.

lo presti costarelli
Diego Costarelli y Francisco Lo Presti

Es por eso que, a través de X, el jefe comunal del departamento de Luján, aseguró: “Confiamos en los valores republicanos de Mendoza y del Gobernador, por lo que entendemos que no se pueden desconocer los datos oficiales del CENSO 2022. Es mi obligación y deber defender a los lujaninos”.

Y agregó: “Los datos del censo son claros y precisos: Luján creció y los lujaninos somos más. Así lo indican los datos definitivos del 2023, sometidos a estrictos controles de validación a nivel nacional e internacional, además, los resultados fueron cotejados con fuentes de datos externas, como las proporcionadas por las Direcciones Provinciales de Estadística, proyecciones de población basadas en el censo 2010, estimaciones del crecimiento poblacional, datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y la cantidad de personas vacunadas contra COVID-19 por departamento, partido o comuna de residencia y de aplicación”.

Para Allasino, “los datos censales fueron validados mediante fuentes proporcionadas por la propia Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia de Mendoza, y los Jefes Comunales tuvieron la oportunidad de controlar e impugnar cualquier inexactitud ante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde mayo de 2022“.

Y remató: “Tenemos que sostener los valores republicanos y dar discusiones es de fondo, y no vivir poniendo parches. En estos últimos 12 años, Luján anexó superficie poblada superior a 3 veces la dimensión de Godoy Cruz en litigios ganados con sentencia firme en 2011 con Maipú y 2017 con Las Heras. ¿Se imaginan lo que sería desconocer la ley y la realidad?”

Artículos Relacionados