PolíticaPortada

Los borrachos que choquen deberán pagar la atención en el hospital público

Hace 20 horas, 8 minutosEs una de las leyes que propone el gobierno en el marco del nuevo Plan de Salud. En la actualidad los costos para una atención moderada a grave se elevan hasta los 15 millones de pesos

El gobernador Alfredo Cornejo presentó este jueves un nuevo Plan Provincial de Salud 2024/2030 que serán acompañados por 26 proyectos de Ley que se van a debatir en la Legislatura provincial.

Uno de los pilares para que funcione este plan es conseguir los recursos para financiar un nuevo régimen salarial para médicos, modificaciones en la Ley de Residencias y la declaración de Emergencia Sanitaria.

Dicho esto, uno de los puntos que llamó la atención dentro de los 26 proyectos de Ley que acompañan a este nuevo Plan de Salud está relacionado con la accidentología vial.

Es que con el doble objetivo de reducir la siniestralidad y conseguir fondos para el Estado, el gobierno propondrá la “Ley de Cobro de Prestaciones a quienes manejen alcoholizados o no cumplan calendario de vacunación”.

Este punto establece que las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y sufran un accidente de tránsito, serán responsables de cubrir por completo los gastos de atención médica en hospitales públicos si no cuentan con obra social.

Los costos hospitalarios van desde $10 millones a $15 millones una internación de un accidente de tránsito moderado-grave.

 El objetivo es que quienes manejen alcoholizados o no cumplan con su calendario obligatorio de vacunación y no tengan obra social deban pagar su atención médica en el sistema público.

Con esta propuesta, en caso de un accidente de tránsito en el cual el conductor estaba alcoholizado o de enfermarse producto de no haber estado vacunado, la persona deberá abonar los costos correspondientes. 

Respecto a los borrachos que deberán pagar la prestación, en efectivo o través de su obra social, al hospital público también tendrán que abonar la multa correspondiente que este ao oscila entre los $381.000 y $1.143.00 de acuerdo a la graduación de alcohol o la reiterancia más la retención del carnet de conducir o días de cárcel si no pueden pagar el acta vial. 

Artículos Relacionados