Nacionales

El PRO presentó un proyecto para evitar que funcionarios del Ejecutivo sean candidatos a presidente

La iniciativa de Ajmechet fue impulsada en contraposición de lo sucedido con Sergio Massa en 2023, candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, mientras se desempeñaba como ministro de Economía.

La diputada nacional Sabrina Ajmechet (Pro – CABA) presentó un proyecto de ley para imposibilitar de ser candidatos a presidente y vicepresidente a los altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

El texto fue acompañado por sus pares Fernando Iglesias, Sergio Capozzi, José Núñez, Marilú Quiróz, Aníbal Tortoriello, Ana Clara Romero, Emmanuel Bianchetti, Alejandro Bongiovanni, Germana Figueroa Casas, Patricia Vásquez, Verónica Razzini y Héctor “Tito” Stefani.

La iniciativa de Ajmechet fue impulsada en contraposición de lo sucedido con Sergio Massa en 2023, candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, mientras se desempeñaba como ministro de Economía. “Si sos ministro y querés ser candidato a presidente, renunciá. No va más la de hacer campaña con la plata de todos”, aseveró.

En el texto propone la incorporación del artículo 33 bis a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), donde plantea que “no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a presidente y vicepresidente la Nación el jefe de Gabinete, los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo”.

Además, integra en esta imposibilidad de candidatearse a “funcionarios de máxima jerarquía de entidades autárquicas, bancos y entidades financieras de la Nación, de las provincias y de las municipalidades, las empresas del Estado y el personal con similar categoría en sociedades de economía mixta, sociedades anónimas con participación estatal y en otros entes del sector público”.

Artículos Relacionados