Nicolás SanzPortada

🤞 La relación entre Cornejo y Milei aún no está del todo rota (y Luis Petri busca reflotarla)

Alfredo Cornejo y Javier Milei se enfrentaron duramente, primero por el desencadenamiento del la Ley Ómnibus, luego por la quita de subsidios al transporte en el interior del país. Sin embargo, el ministro de Defensa está empecinado en mejorar la relación entre el mandatario provincial y el nacional.

No es ajeno al conocimiento popular el hecho de que Javier Milei decidió iniciar una feroz batalla con los gobernadores luego de que la Ley Ómnibus volviera a comisiones, algo que fue pedido por el propio presidente, quien no dudo en tildar de “traidores” a los mandatarios provinciales.

Las declaraciones de Milei no cayeron bien en las administraciones provinciales, mucho menos teniendo en cuenta que la mayoría de los diputados, incluyendo los de la UCR, habían dado el visto bueno al 95% de la iniciativa.

Claramente Alfredo Cornejo fue uno de los que se mostró descontento con los dichos del presidente: “No se nos puede responsabilizar a los gobernadores por lo sucedido en Diputados. Desde el inicio, se buscó garantizar la aprobación de la Ley Bases. Es momento de avanzar en las discusiones que los argentinos necesitan que saldemos”, expresó en su cuenta de la red social X.

Ese fue acaso el principio de una arremetida mucho más grande y que promete tener nuevos capítulos a lo largo del año o, por qué no, del mandato de Javier Milei al frente de la Casa Rosada.

Es que luego, el Gobierno nacional tomó la decisión de eliminar los subsidios al transporte en el interior del país, incluso manteniendo los del Área Metropolitana de Buenos Aires, algo que, según Cornejo, “incumple con el Pacto Fiscal de 2017”.

Se trata de una discusión visceral que encuentra en su núcleo miles de millones de pesos que el Ejecutivo Nacional se ahorraría en detrimento de las provincias. “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, expresó de hecho el gobernador mendocino.

Sin embargo, el ministro del Interior Guillermo Francos, analizó que el mencionado Pacto Fiscal tiene otro enfoque: “Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era una responsabilidad de las provincias”, aseguró.

Asimismo, señaló que nada tiene que ver la eliminación de los subsidios al transporte con el inicio de una batalla con las provincias en el marco de la discusión de la Ley Ómnibus. “No hay una guerra con el interior. Hay una organización de los recursos púbicos que corresponde legalmente”, añadió.

Sea como fuere, serán los Ejecutivos provinciales quienes deban administrar sus recursos para garantizar el transporte de los ciudadanos. No tienen muchas opciones. O se reúnen y redireccionan recursos para mantener el valor del boleto o el mismo pasará a valer alrededor de mil pesos.

En otras palabras, los gobernadores ahora están entre la espada y la pared. O aumentan el costo del viaje en colectivo y suman rechazo o, por el contrario, deberán encontrar la forma de destinar dinero propio para no caldear aún más el ya áspero ambiente social.

El problema con esta decisión lo expuso el secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, quien elocuentemente manifestó: “Deberían entender que ningún gobernador viaja en colectivo. Esto afecta a la gente”.

Ello, además, expone que en realidad el ajuste sí lo paga el trabajador y no la casta, tal como propuso Milei en su campaña electoral, aunque muchos sostengan como una verdad absoluta que el presidente “está haciendo todo lo que prometió”. Nada más alejado de la realidad.

En el medio aparece Luis Petri, ministro de Defensa de Milei y acaso una figura preponderante dentro del radicalismo mendocino, al cual hoy pareciera estar enfrentándose o, en su defecto, buscando que el cornejismo apoye al Gobierno Nacional.

Es que no está del todo rota la relación entre el Gobernador y el presidente, no por ahora por lo menos. De hecho, poco tiempo antes de este encontronazo, Cornejo había negociado y celebrado que finalmente no se gravaría el derecho de exportación al sector vitivinícola, algo que se había propuesto desde Balcarce 50.

En fin, la cuestión es que Petri no renuncia a tener el apoyo del Gobierno provincial en su inesperada alianza con Milei que comenzó horas después de finalizada la elección general del 2023.

Tal es así que, luego de celebrada la Fiesta de la Vendimia departamental en San Martín el pasado sábado, el hoy ministro de Defensa cenó con gente del radicalismo mendocino. Según pudo saber Diario Mendoza Today, estuvo presente la vicegobernadora Hebe Casado y haría participado el primo de Petri, el diputado Gustavo Cairo.

Se trató de una reunión informal, aunque la estrategia es más que obvia y la necesidad del Gobierno nacional de sumar apoyo de las provincias es fundamental para poder avanzar en los cambios que proponen desde La Libertad Avanza.

Es, dicho sea de paso, otro grave error que cometió Milei durante la campaña electoral: decir que no necesitaba de las provincias y los municipios para gobernar, ello como una forma de tirar abajo el entonces discurso de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

En definitiva, Milei se empeñó en pelearse con todo el que no piensa igual que él y terminó dándose cuenta que no se puede gobernar sin alianzas. No lo admitirá en público, nunca, y por ello es tan importante el juego que está haciendo Petri en Mendoza para acercar al Gobierno provincial con el nacional.

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