Nacionales

Presentaron un proyecto para modificar la ley de migraciones y hacer “más eficiente” el control de ingreso de extranjeros al país

La iniciativa plantea disponer "regulaciones precisas" para las personas que ingresan a la Argentina con antecedentes penales.

La diputada nacional, Patricia Vásquez presentó hoy un proyecto en la Cámara Baja para modificar la ley de migraciones y hacer “más eficiente” el control de ingreso de extranjeros con antecedentes penales al país.  

En la iniciativa, que ingresó este viernes a Diputados, se plantea establecer “regulaciones precisas” para las personas que ingresan a la Argentina con “antecedentes penales, en forma irregular o lo hacen con fines delictivos”.

Además, en el proyecto “se dispone respecto la cobertura de salud a extranjeros, cualquiera sea su condición migratoria , con el objeto de mejorar el servicio de salud pública en general”. Según se indica en la medida, el objetivo es “brindar más seguridad” a los habitantes del territorio nacional.

El proyecto de ley, que busca cambiar el actual régimen migratorio, retoma la iniciativa de modificación que llevó adelante el ex presidente Mauricio Macri bajo el DNU 70/2017 -derogado por el DNU 138/2021- e incorpora algunos conceptos nuevos.

En este sentido, la iniciativa argumenta que la realidad actual en términos de seguridad “no sólo ha empeorado respecto de 2017, sino que ha expuesto a los argentinos a situaciones de graves riesgos que atentan contra la paz interior y la seguridad individual en todo el territorio de la República Argentina”.

Durante las últimas semanas, hubo varios funcionarios políticos locales y nacionales que propusieron avanzar en penas más severas contra los delincuentes que reincidan en cometer ilícitos.

Uno de ellos fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien propuso dejar atrás la “lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar”. 

Esta postura fue compartida a su vez por funcionarios del Gobierno nacional como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.