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Rechazo de diputados radicales de Mendoza a la eliminación del subsidio al transporte en las provincias

En el proyecto presentado en la Cámara Baja, señalan que esta medida del gobierno nacional, incrementa “la histórica desigualdad en el nivel de desarrollo de nuestro país”.

Encabezados por César Cattaneo, diputados de la UCR provinciales presentaron un proyecto de Declaración en el que expresan el rechazo “al comunicado de la Secretaría de Transporte, en el cual anuncia la eliminación del Fondo Compensador del Interior, por ser perjudicial para Mendoza”.

La iniciativa lleva también la firma de Evelin Pérez, Flavia Dalmau, Gisela Valdez, Silvina Gómez, Claudia Salas, Cecilia Rodríguez y Érica Pulido, a las que se suma la de Mauricio Torres, de Hacer por Mendoza.

Los diputados aseguran que el comunicado del organismo nacional dado a conocer ayer, “impacta profundamente a la Provincia de Mendoza”, considerando la eliminación de este Fondo como una medida “extremadamente perjudicial”.

“El Poder Ejecutivo Nacional, argumenta que lo realiza con el fin de cumplir las metas del Pacto Fiscal del 2017 y 2018. Si analizamos detalladamente compromisos establecidos por el Pacto Fiscal del 2017, podemos observar en la sección denominada COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL ESTADO NACIONAL en su inc. n) lo siguiente: “Eliminar subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenas Aires (AMBA) en materia energética para el ejercicio 2019 y en transporte para el ejercicio 2021.” Por su parte, el comunicado emitido por el Gobierno Nacional establece la disminución para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyos beneficiarios eran el resto del país”, expresan en la fundamentación del proyecto.

Asimismo, sostienen que “los compromisos asumidos tanto por los gobiernos provinciales y el Poder Ejecutivo nacional en dicho Pacto Fiscal, implicaban la eliminación en todo el territorio de subsidios de esta naturaleza. Mientras que lo anunciado, solamente perjudica al interior, incrementando así la histórica desigualdad en el nivel de desarrollo de nuestro país”.

Los diputados recordaron que “no es algo nuevo ni poco común ver medidas de estas características con nuestra provincia”, ya que “Mendoza ha recibido un trato discriminatorio y perjudicial por parte de los Gobiernos Nacionales, independientemente de su color político. Sin embargo, las diferentes administraciones provinciales, a pesar de estos embates, han podido generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de los mendocinos”.

Actualmente, más de 500.000 personas utilizan el transporte público en lo que representa la zona del Gran Mendoza. “La acertada implantación de políticas públicas, del 2015 a la fecha, ha hecho que se duplique la cantidad de usuarios, mejorando sustancialmente la calidad del servicio, frecuencias, y conectividad”, subrayan, por lo que esta medida, afectará a la provincia, pero también “a todo el interior de nuestro país”.

“En algunas provincias se estima que los aumentos de tarifas deberían llevar el boleto a aproximadamente los 1000 pesos o en su defecto, la reducción de frecuencias y líneas, sumado al contexto inflacionario, que se traduce en constantes aumentos de combustible y de incertidumbre política ante un gobierno que toma medidas de manera arbitraria o con el ánimo de perjudicar a las administraciones provinciales”, añadieron.

El proyecto de Declaración contempla que una vez aprobada en el recinto, esta expresión sea comunicada a la Secretaría de Transporte de la Nación.

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