Christian SanzPortada

😷 No pueden terminar de mudar la maternidad del Lagomaggiore por el robo de carísimos filtros de oxígeno

La directora del hospital exige que no se hable del tema. Por lo ocurrido no se puede utilizar la nueva maternidad.

A principios de septiembre de 2023, junto a varios de sus funcionarios de confianza, el entonces gobernador Rodolfo Suarez inauguró el nuevo edificio de la Maternidad José Federico Moreno, en el hospital Lagomaggiore.

“Estar inaugurando un lugar donde comienza la vida tiene una trascendencia especial. Más allá de los 1.700 millones de pesos invertidos, los 12.000 metros cuadrados construidos, del equipamiento adquirido, esto comienza ahora con el trabajo de médicos, técnicos, enfermeros y todos los que trabajan en el hospital”, dijo el otrora mandatario.

Cinco meses más tarde, la mudanza de la “parte vieja” a la “parte nueva” sigue en veremos. De hecho, el nuevo lugar ni siquiera está terminado: se llueve en algunas partes y se están cayendo las placas de durlock.

No obstante, parte del equipamiento sí logró ser mudado. Y en medio de aquel traslado, ocurrió algo inesperado con el sistema de oxígeno, que debe ser instalado a través de unos ductos especiales.

De hecho, la tarea la hace una empresa internacional llamada Linde, de enorme prestigio. Son equipos que vienen con unos filtros especiales, que cuestan un dineral y no sirven para otros equipos, así sean de la misma marca.

“Son filtros que se utilizan para purificar gases, más que nada para aire comprimido, se necesitan para todos los sistemas respiradores, de neonatología, para los sistema de recepción, para quirófano y terapia intensiva”, explicó un experto en el tema a Diario Mendoza Today.

La relevancia de lo explicado deviene de la desaparición de los filtros de marras. En buen romance, alguien se los robó y ello provocó que no se pueda utilizar la nueva maternidad.

El escándalo, según pudo saber este medio, habría sido tapado por la directora del Lagomaggiore, Roxana Cabrera, a quien acusan los empleados del hospital de tener bajo amenaza a todo el personal del área de partos para que no digan nada de nada.

Se desconoce si la exigencia de la funcionaria es porque busca evitar que se expanda el escándalo o porque es parte del choreo. El tiempo lo dirá.

Lo que parece no saber la persona que se robó los filtros es que, como se dijo, sólo sirven para cada instalación puntual y no para otra.

A su vez, tienen una garantía de por vida, proveniente directamente de Estados Unidos, que deja de tener efecto si se comprueba que los mismos han sido robados.

Como puede verse, la trama es bien espesa, y dejará sin aliento a más de uno. Literal.

Gobernador de Mendoza
Prensa gobierno de Mendoza

Artículos Relacionados