Nicolás SanzPortada

✌️ La injerencia de la política mendocina en el debate por el proyecto de Ley Ómnibus

Las negociaciones de Cornejo y la postura de los diputados nacional por Mendoza.

En el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se encuentran debatiendo el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus.

Los diputados nacionales por Mendoza forman por consecuencia parte de este escenario que por el momento no careció de fuertes polémicas y que encuentra su resistencia por parte del Kirchnerismo y la Izquierda.

Hubo también oposiciones por parte del peronismo racional y el radicalismo. En ese sentido jugó un rol fuerte el gobernador Alfredo Cornejo, quien negoció, a través de los tres diputados radicales provenientes de la provincia y de forma presencial, cambios en ciertos puntos de la iniciativa.

El punto más resistido por su injerencia en la provincia fue el que gravaba en un 8% los derechos de exportación del sector vitivinícola, algo que el propio Cornejo anunció que finalmente quedó anulado.

Lo propio sucedió con las modificaciones a cuestiones relacionadas al petróleo que invadían jurisdicción mendocina: “Estos aspectos fueron concedidos por el Gobierno nacional, con lo cual estamos satisfechos”, remarcó el gobernador.

Pero no todo lo referente a Mendoza quedó en manos de Cornejo, ya que hay 10 representantes provinciales en la Cámara baja del Congreso cuya postura se divide en tres partes: votar positivamente todo el proyecto, darle el “si” en general con cambios en el debate particular y rechazar toda la iniciativa.

En la primera posición se encuentran, obviamente, los legisladores nacionales de La Libertad Avanza, como es el caso de Lourdes Arrieta, quien hace tiempo viene sosteniendo que, de hecho, la inflación y el ajuste son parte del cambio.

Lo mismo que Facundo Correa Llano y Mercedes Llano, quienes consideran que la Ley Ómnibus es el camino correcto para “sacar de la decadencia al país” y toman este debate como el punto de inflexión en la historia Argentina.

No es de sorprender dicha postura, de hecho, Mercedes Llano, quien proviene del Partido Demócrata, fue una de las más fervientes militantes de Javier Milei en Mendoza durante la campaña presidencial del 2023.

Más de la mitad de los mendocinos van a apoyar el proyecto liberal”, decía optimista ya por mediados de octubre del año pasado con la confianza de que Milei sería electo en las elecciones Generales.

Si bien el oficialismo tiene tres diputados mendocinos, cuenta con el apoyo de un monobloque. Se trata de La Unión Mendocina por el que fue electo legislador nacional Álvaro Martínez, quien responde políticamente a Omar De Marchi.

No solo fue el primer – y único- orador mendocino en hablar durante el debate realizado el pasado miércoles, sino que fue uno de los pocos diputados en cuestionar afirmaciones de la oposición al sostener que el proyecto no “esconde intereses oscuros”.

“Vinieron a escuchar qué es lo que opinaba la Cámara de Diputados, a tomar nota, a mejorar la ley, a modificar, a dialogar, a consensuar. Todas palabras que hace mucho tiempo no escuchábamos”, resaltó durante su alocución.

Por otro lado, la línea cornejista está integrada por tres diputados de la Unión Cívica Radical que conforman parte del ala dialoguista de la oposición, estos son Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Versasay.

Los cuestionamientos de estos legisladores nacionales estaban centrados principalmente en la delegación de poderes al Poder Ejecutivo y a la privatización de empresas públicas, sobre todo la relacionada con el Banco Nación.

Tras acordar con el oficialismo, los tres aseguraron la votación a favor del proyecto en general, aunque con puntuales rechazos a ciertos puntos de la iniciativa, algo que se verá reflejado en las próximas sesiones.

En el caso de Nieri, que supo ser el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, fue uno de los más acérrimos cuestionadores de la parte fiscal, por lo que luego de darse de baja manifestó su voluntad de que la Ley “Bases” sea aprobada.

Por último, pero no menos importante, se encuentran los diputados nacionales por Mendoza de Unión por la Patria, aquellos que miran con supina desconfianza el proyecto de Ley impulsado por el Gobierno Nacional.

Tal es así que el ex intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, denunció que la Ley Ómnibus vulnera derechos, avasalla al congreso y, como si ello fuese poco, perjudica a la producción y al trabajo.

En la misma línea se declaró la opositora Liliana Paponet, quien a través de la red social X cuestionó: “¿Cómo pensás resolver un país devastado si no es con una tiranía? Dijo (la vicepresidenta) Victoria Villarruel y se lo tomaron muy en serio”.

El otro peronista mendocino que se ubica en la vereda de enfrente al oficialismo es Adolfo Bermejo, quien aseguró tener la convicción de que “con este proyecto está en peligro la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”.

En fin, salvo algunos tratamientos muy particulares, las posiciones de los diputados nacionales por Mendoza no generaron grandes sorpresas. Es la misma lógica partidaria que se puede encontrar en los diversos debates que pueden darse en el Congreso de la Nación.

Artículos Relacionados