Economía

Ante los recortes generalizados, hay provincias que analizan subir el impuesto a los Ingresos Brutos

La Casa Rosada busca que los gobernadores paguen también el costo político del ajuste.

La eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus implicará recortes del Gobierno nacional a las provincias, que por estas horas definen cómo hacer frente a la escasez de partidas: algunas de ellas evalúan subir las alícuotas de Ingresos Brutos.  

En el inicio de esta semana, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que como consecuencia del retiro del paquete fiscal habrá un ajuste mayor a las provincias.

“Vamos a ajustar partidas que no estaban contempladas y que entendíamos que no era la mejor alternativa, pero estaba dentro las opciones que teníamos para actuar. Nuestro norte es el déficit cero, que tiene el sentido de terminar definitivamente con la inflación en la Argentina“, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

De este modo, el Gobierno quiere que los gobernadores paguen también el costo político del ajuste que impulsa el presidente Javier Milei.

Es que el jefe de Estado insiste con que el déficit cero no es negociable y, frente a las dificultades que el oficialismo tiene en el Congreso, se buscará compensar 1,8 punto del PBI a través de recortes a las provincias.

Frente a ese panorama, algunos gobernadores analizan que la pérdida de recursos provenientes de Nación podría compensarse con un ajuste en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos.

Se trata de un tributo con mucho peso en las provincias, con un promedio del 80% de la recaudación para los 24 distritos.

Por caso, Tucumán ya anunció que la alícuota de Ingresos Brutos se incrementará este año del 5% al 5,5% para el caso de los servicios de comunicaciones (transmisión de radio y televisión, transmisión de sonido, imágenes, u otra información).

“Es un impuesto muy contraproducente dado que termina recayendo en el consumidor, es regresivo y grava varias veces un mismo insumo o servicio de la cadena de producción. En consecuencia, compensar la falta de recursos con una suba a los IIB no sería el camino adecuado”, dijo el director de Analytica, Claudio Caprarulo, en declaraciones citadas por el matutino el Cronista.

Por su parte, la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni recordó que durante la pandemia las provincias “aprovecharon para eliminar el Pacto Fiscal que las comprometía a una baja paulatina de las alícuotas”.

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) detalló que desde 2010 hasta 2023, la carga tributaria legal que ejerce Ingresos Brutos se elevó un 40% promedio sobre el comercio mayorista y minorista de todas las provincias.

Artículos Relacionados