Nacionales

Muerte y misterio: hace 35 años diario Página/12 anticipaba en su tapa el copamiento de La Tablada

Por Christian Sanz, director periodístico de Diario Mendoza Today.

Este martes, se cumplen 35 años del criminal copamiento del Regimiento de la Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurrido el 23 de enero de 1989.

Se trató de una de las páginas más luctuosas de la historia argentina, que al día de hoy no ha sido debidamente explicado. Según el MTP, quienes llevaron adelante la operación, lo que intentaron fue detener un alzamiento carapintada contra el gobierno.

Sin embargo, el investigador Felipe Celesia asegura que no existió tal intento, sino más bien el intento del MTP —una suerte de continuación de la polémica agrupación ERP— de llevar adelante una revolución según el modelo nicaragüense, a través de una insurrección del pueblo que generara cambios políticos de fondo.​

La discusión permanecerá por mucho tiempo más, hasta que se logre determinar qué fue lo que realmente ocurrió allí.

Lo curioso, la razón de esta nota, es puntualizar en un hecho que pasó casi desapercibido y que sucedió un día antes de tomado el regimiento de La Tablada. Tiene que ver con la portada que publicó Página/12, diario que había visto la vida poco tiempo antes.

Un día antes del copamiento de marras, ese matutino publicó con letras de molde: “Más vale prevenir que curar” (ver al pie).

Esto despertó grandes suspicacias, las cuales fueron incrementándose con el tiempo. Y es que, toda vez que el diario hablaba de Enrique Gorriarán Merlo —titular del MTP y ex terrorista del ERP— lo hacía cuidándose de no criticarlo en lo más mínimo.

Las dudas fueron despejadas por el propio Gorriarán en un libro con sus memorias editado en el año 2003 (6). Allí, con lujo de detalles, confesó haber sido el financista oculto de Página/12, lo cual jamás fue desmentido, no sólo por Lanata, sino por ningún periodista de ese diario.

“(…) Entre esos proyectos, el principal era el de la creación de Página/12, que, contra todas las opiniones que auguraban un fracaso tras el argumento de que no había espacio para otro diario, se había convertido en una promisoria sorpresa, también para quienes impulsamos su aparición desde el inicio. La idea de origen surgió en el transcurso de unas entrevistas sobre los años ’70 que estaba grabando Jorge Lanata con Francisco Pancho Provenzano —no casualmente uno de los mejores amigos del fallecido abogado Pablo Jacoby— y Hugo Biafra Soriani, dos ex miembros del PRT-ERP que habían estado en prisión hasta poco antes de la llegada de la democracia en 1983.”, asegura Gorriarán Merlo en la obra mencionada.