Nicolás SanzPortada

El aumento de la delincuencia en Guaymallén despertó la preocupación de legisladores mendocinos

Senadores provinciales de La Unión Mendocina hicieron un pedido de informes para saber qué políticas se están implementando en ese departamento para disminuir la inseguridad.

El departamento de Guaymallén es acaso el que más polémica y escándalo generó durante los últimos años, algo que no se ha dejado pasar desde Diario Mendoza Today que se adentró e investigó los diferentes desaguisados.

Pero esta vez, la mención a dicho municipio tiene que ver con la terrible estadística de delincuencia que encabeza casi duplicando a Las Heras que es quien se encuentra en segundo lugar.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), que corresponde al período 2021, el 31,7% de los hogares de Guaymallén sufrieron algún hecho delictivo.

El segundo lugar se lo quedó Las Heras con el 17,9% y en tercero Maipú con el 14,5%. Godoy Cruz se posicionó en 4 lugar con el 13,4%, le sigue la Ciudad de Mendoza con 12,1% y cierra la estadística Luján de Cuyo con el 10,5%.

En esa línea, el senador provincial Gabriel Pradines presentó en la Legislatura de Mendoza un pedido de informes que indique la cantidad de móviles asignados a Guaymallén y las acciones implementadas para reducir el delito.

Ya no da para más la situación, está desbordado”, resumió el legislador en diálogo con Diario Mendoza Today. En esa línea ejemplificó: “La semana pasada mataron a una persona en un accidente porque le quisieron robar y lo atropello un camión”.

En el pedido de informe se añadió otro dato preocupante: “un informe de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) señala que Guaymallén lidera el ranking de robos, una estadística que refleja la gravedad de la situación”.

Además brindó más ejemplos: “En julio, se llevó a cabo una reunión de vecinos con el objetivo de abordar la creciente ola de delitos que afecta a los vecinos de Rodeo de la Cruz y Km 11. Desafortunadamente, la ausencia de representantes del Ministerio de Seguridad marcó la reunión, dejando solo la presencia del subcomisario, quien informó que cuentan con un móvil y apenas 4 policías para cubrir toda la zona”.

“Esta situación casi se replica en otras comisarías de Guaymallén, porque constaté personalmente al descubrir que algunas ni siquiera disponían de móviles, como la comisaría 31° y 25° durante el mes de mayo”, agregó Pradines.

Artículos Relacionados