PortadaSociedad

Tercer control para la prevención de Lobesia botrana en Mendoza a partir de este sábado

Ante la proximidad del tercer vuelo de la plaga polilla de la vid, el Senasa recomienda realizar las aplicaciones entre el 13 y 19 de enero.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a quienes producen vid en fincas y viveros en Mendoza que, entre los días 13 y 19 de enero, realicen las aplicaciones con productos autorizados contra Lobesia botrana, ante la proximidad del tercer vuelo de plaga en esa provincia.

Cabe recordar que el Senasa no considera obligatorio este tratamiento, pero lo recomienda para aquellos productores que se encuentren en los Oasis Norte y Este y Oasis Centro de Mendoza. Las aplicaciones se deberán realizar con productos autorizados por el organismo que se pueden consultar aquí.

Se aconseja a los productores asesorarse debidamente en cuanto a la elección del producto fitosanitario más adecuado, con el fin de obtener una producción sin residuos de pesticidas que pueda afectar el consumo en fresco de sus uvas o el del vino resultante de su elaboración. Además, se deben conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo.

Para mayor información se puede llamar a la línea telefónica gratuita del Senasa 0800 999 2386, al 261 4984131 o enviar un correo electrónico a lobesiamendoza@senasa.gob.ar. También el interesado puede asesorarse en el Iscamen.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

Para mayor información se puede llamar a la línea telefónica gratuita del Senasa 0800 999 2386, al 261 4984131 o enviar un correo electrónico a lobesiamendoza@senasa.gob.ar. También el interesado puede asesorarse en el Iscamen.

Artículos Relacionados