PortadaSociedad

El “master plan” de Mendoza para avanzar en el combate de la polilla de la vid

Como parte de la campaña de control de la plaga, a partir del próximo martes 14 de noviembre, se entregarán a los productores insecticidas de bajo impacto ambiental en el Valle de Uco.

Concluida la etapa de control a través del Servicio de Tratamientos Aéreos, para la primera generación de la plaga, en más de 120.000 hectáreas de los oasis Norte y Este, el Iscamen suministrará a los productores de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos productos insecticidas específicos para el control de la segunda generación de la plaga. Se busca así implementar un enfoque de manejo integrado de la plaga en todo el territorio provincial, de acuerdo con la particularidad de cada zona productiva

Los productores que recibirán insecticidas en esta etapa serán contactados telefónicamente, al igual que en las campañas anteriores, para informarles la fecha y lugar de entrega. Esto tiene como objetivo llevar a cabo el operativo de asistencia de manera ágil y ordenada. Para retirar los insumos, los productores deberán contar con el Renspa Senasa actualizado, el cual pueden gestionar a través de las oficinas del Senasa o, de manera digital, en: https://www.argentina.gob.ar/senasa/micrositios/renspa#1.

Los productos fitosanitarios a entregar corresponden a la categoría más baja de toxicidad existente (banda verde o categoría IV), presentando una elevadísima selectividad de acción para afectar únicamente a la plaga que se busca controlar.

Se tiene prevista una tercera etapa de intervención mediante la aplicación aérea de feromonas pulverizables en 53.000 hectáreas de viñedos de los Oasis Norte y Este.

Respecto de las etapas de control, han estado definidas por la dinámica de la plaga y la zonificación de cada área cultivada, así como por la disponibilidad de fondos en tiempo y forma. En este sentido, se adoptaron criterios técnicos y operativos para cada caso: en el oasis Sur y a productores de uva de mesa y ciruela cuya exportación tuvo como destino Brasil, se les brindó asistencia en una primera etapa con difusores de feromonas. En una segunda instancia, se prestó el Servicio de Tratamientos Aéreos para el control de la primera generación de la plaga en más de 120.000 hectáreas de vid de los oasis Norte y Este, priorizando fincas en estado de riesgo fitosanitario o abandono. Como tercera etapa, se asistirá a productores del Valle de Uco con insecticidas en mano para más de 30.000 hectáreas. Finalmente, se prevén aplicaciones aéreas de feromonas pulverizables en 53.000 hectáreas y fitosanitarios específicos para el control de la segunda generación de la plaga en 29.000 hectáreas más de los oasis Norte y Este.

Artículos Relacionados