PortadaSociedad

Ahora dicen que llegarán tormentas eléctricas a Mendoza durante el verano: qué hacer al respecto

Estar informado, buscar refugio y tirar abajo algunos mitos es necesario para no padecer problemas ante tormentas fuertes, sobre todo si vienen con actividad eléctrica.

El verano suele ser la estación donde más lluvias registra la provincia de Mendoza, y muchas de ellas se dan con fuerte actividad eléctrica, por ello es necesario mantenerse informado y seguir los consejos brindados por el Servicio Meteorológico.

En esa línea, Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, brindó una serie de recomendaciones como, por ejemplo, “no estar al aire libre”. “Hay mitos con respecto a los pararrayos, pero no son ninguna medida de seguridad efectiva para la gente que está al aire libre”, sostuvo.

En tal sentido, señaló que “en caso de tormenta siempre hay que buscar un refugio bajo techo en una construcción cerrada de material. Una garita de colectivo no es un lugar seguro, una carpa en la playa tampoco, un galpón tampoco; porque se necesita que la estructura tenga una descarga a tierra”.

También aseguró que es necesario estar “siempre informado del pronóstico si vamos de paseo a un lugar. Si vamos a la playa o a la montaña o la sierra y sabemos que va a haber tormenta… entiendo que hay gente que dice ‘no voy a desperdiciar el día’. Si sabemos que va a haber tormenta con actividad eléctrica lo mejor es ir a un lugar donde va a haber una estructura donde nos podamos refugiar”.

“Si ya estamos al aire libre y nos sorprende una tormenta, ni bien escuchamos el primer trueno, aunque esté lejos, automáticamente tenemos que ir a un lugar seguro. Hay que identificar de entrada dónde están los lugares seguros”, añadió Fernández en diálogo con Radio Nihuil.

Además brindó otra opción en caso de no tener ningún refugio cerca: “Si nos agarra esta situación en un rio y lejos de cualquier refugio seguro, si estamos en auto cerrado con los vidrios levantados es un sitio muy seguro. Tenemos que tener las ventanas cerradas y dentro del auto no tocar nada de metal”.

Respecto a la recomendación de alejarse de los animales de gran porte, explicó que “se convierten en uno de los puntos más elevados del terreno, entonces muchas veces los rayos caen en las partes más elevadas. Pero eso no es una regla y los pararrayos no protegen a las personas, protegen a los edificios”.

En lo que refiere al verano en la provincia “es una estación del año donde Mendoza suele tener tormentas y tormentas fuertes. Es esperable que la situación se mantenga. Justo en cuyo no se espera que cambie la situación típica de verano”.

Va a haber tormentas con actividad eléctrica seguro, para este miércoles es posible que tengamos actividad, el jueves a la tarde también, sobre todo en el este de la provincia de Mendoza”, finalizó la especialista.

Artículos Relacionados