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Qué son las “unidades educativas de gestión social” que favorecen la inclusión social con calidad en Mendoza

El Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) garantiza el servicio de alimentación y cada jardín maternal o centro educativo que comprende la cobertura del servicio en toda la provincia. Está organizado para realizar guardias y poder acompañar a las familias.

Se llevó a cabo esta semana una recorrida por el Jardín Municipal 026 Arroz con Leche, de Guaymallén, por parte de funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. En la actividad, que contó con la presencia del intendente Marcos Calvente, estuvieron Adriana Yeranópulos, coordinadora general de Educación; Natalia San Juan, directora de los Centros Educativos de la Primera Infancia, y la directora del establecimiento, Ivana Lucero.

Yeranópulos destacó el trabajo del Municipio, “porque está muy comprometido con la educación y con la primera infancia. Desde la coordinación estamos trabajando con las diferentes comunas para mejorar la educación. Estamos convencidos de que la educación se trabaja desde todos los ámbitos: municipios, provincia y nación. Vamos a mejorar la educación a partir de este trabajo en conjunto. La idea es tener territorialidad, estar en el lugar, escuchar a quienes están cerca de la comunidad. También vamos a llevar la cultura a los centros educativos”. 

Lucero, directora del jardín declaró: “Los jardines municipales de Guaymallén cumplen la gran función de darles una respuesta a las familias que continúan trabajando durante enero y febrero y darles la tranquilidad de que sus pequeños están albergados y en un espacio confiable, con profesionales de calidad. En nuestro jardín tenemos 20 pequeños que reciben desayuno y almuerzo. Todos los jardines municipales apuntan a una educación integral de calidad y no solamente a dar respuestas a las necesidades pedagógicas de los infantes sino también a la necesidad de una buena alimentación. Las edades de las criaturas van desde 45 días hasta 3 años”. 

Cabe destacar que en otros jardines del departamento funcionan los Centro de Apoyo Educativo (CAE), donde asisten preadolescentes hasta 12 años. Allí se les brinda el servicio del apoyo escolar para permitirles la continuidad educativa y apoyo con profesionales de la educación.

Lucero remarcó que en el Jardín Arroz Con Leche, durante esta época, las docentes planifican actividades pedagógicas acordesa la edad de los pequeños que asisten a la guardia. Se les ofrecen variadas propuestas, muchas al aire libre, y escenarios lúdicos acordes a sus edades. En el jardín trabajan actualmente 9 docentes y 6 auxiliares. Cuenta con una matrícula de 138 pequeños distribuidos en los turnos mañana y tarde. Funciona de 8 a 18.

Por su lado, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, manifestó: “Junto a autoridades del Ministerio de Educación estamos recorriendo las instalaciones de los SEOS del departamento. En esta oportunidad estamos mostrando la infraestructura desarrollada por la gestión pasada para la remodelación integral del jardín. También estamos hablando sobre las políticas a emplear para potenciar la educación en la primera infancia y su relación con la infraestructura para la optimización de las tareas pedagógicas. Hemos concentrado muchos recursos en la renovación y remodelación de la infraestructura destinada a la primera infancia en Guaymallén. Tenemos 18 SEOS, de los cuales varios de ellos estaban en condiciones deficientes en términos de infraestructura, y ya hemos remodelado completamente 8 de ellos. Pero, además, desde el Municipio se trabajó en dotar de una respuesta logística para que las docentes solo se concentren en el desarrollo de la tarea pedagógica y, desde el Municipio, se encare la distribución de los recursos necesarios para esa tarea.

Calvente aclaró que al adaptar y refuncionalizar toda la infraestructura, se impusieron algunas premisas de diseño, como por ejemplo preservar las impresiones del artista Ramiro Quesada, como murales y cuadros, para que los niños interactúen con ellos. “Es una prioridad que los niños se relacionen, además de la tarea educativa, con las distintas expresiones artísticas, y si los artistas son mendocinos, mejor aún”, concluyó el funcionario.

Por último, Natalia San Juan, directora de los centros educativos de la primera infancia, sostuvo: “Esta dirección ahora está a cargo de los y de los CAE, Centros de Apoyo Educativo, a los que asisten chicos desde primero a séptimpo grado, y se trabaja en vinculación con las escuelas. Además de los SEOS, que son más de 400 en toda la provincia, también tenemos a nuestro cargo los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF). La idea es trabajar en conjunto articuladamente y que todos tengan el mismo lineamiento pedagógico. También queremos trabajar con las instituciones como municipios y organizaciones civiles”. 

El objetivo de esta dirección es tener más herramientas para trabajar más coordinadamente para el beneficio de la primera infancia. En enero estarán recorriendo las instituciones y en febrero realizarán jornadas de articulación y de inclusión. Actualmente hay instituciones que están siendo remodeladas para llegar en óptimas condiciones al inicio del ciclo lectivo.

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