Economía

El BCRA fijó los pasos para llegar a la unificación cambiaria

La autoridad monetaria pretende considera necesario que previamente se apuntale el ingreso de divisas.

El Banco Central de la República Argentina fijó los pasos a seguir para alcanzar la unificación cambiaria, uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei.

La autoridad monetaria planteó su hoja de ruta en el documento Objetivo y Planes 2024 en el que definió una serie de pasos previos imprescindibles para llegar al mercado único.

Como uno de los principales factores subrayó la “mejora genuina de la balanza comercial” porque consideró que “será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas”

Distintas proyecciones sostienen que en 2024 la balanza comercial de la Argentina podría alcanzar un superávit de U$S 15.000 millones, contra el déficit de U$S 8.000 de 2023.

El nivel de acumulación de reservas es uno de los puntos clave que se discutirán en las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCRA consideró que “la recuperación de la credibilidad no será completa” hasta que:

    * Se corrijan los desbalances monetarios heredados

    * Se solucione la deuda con importadores

    * Se logre un nivel de reservas que permitan avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes.

    La concreción de estos objetivos derivaría en un “proceso de normalización ordenado” y por ende “en la unificación definitiva del mercado de cambios”.

Con este horizonte, el BCRA ya comenzó con la eliminación de las Leliqs y pasó a tomar la tasa de Pases pasivos a un día como tasa de política monetaria.

De esta forma redujo la tasa de interés que le paga a los bancos, que derivó al mismo tiempo en una caída en los rendimientos de los plazos fijos. A su vez, extendió a 180 días la vigencia de los plazos fijos UVA que provocaban un descalce en los bancos.

En paralelo, lanzó el BOPREAL para intentar regularizar la deuda con importadores, pero la iniciativa aún fue bien recibida por el sector.

Artículos Relacionados