PortadaSociedad

Investigadores de Francia visitaron Mendoza para estudiar la elaboración de los aceites de oliva locales

Se trata de especialistas del prestigioso Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD: Institut de Recherche pour le Développement).

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), mantuvo un encuentro con autoridades del prestigioso Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD). El objetivo es continuar con un trabajo de campo sobre las dinámicas socioproductivas de la cadena de valor del sector olivícola mendocino.

“El estudio está haciendo especial hincapié en la elaboración del aceite de oliva concretamente. Es un trabajo que se impulsa en países productores de referencia, como lo es en el caso, por ejemplo, de Túnez y en nuestro país, concretamente en nuestra provincia. Posteriormente seguirán en otros países”, destacaron desde el IDR.

En este sentido, desde la institución dependiente de la cartera de producción local agregaron: “El estudio incluye un análisis del sistema productivo, el impacto social, económico y ambiental, como también las medidas de adaptación del sector al constante cambio climático”.

En la reunión participaron las economistas Pepita Ould Ahmed y Pascale Phelinas, del IRD francés. También estuvieron presentes la antropóloga Valeria Hernández, una de las directoras del Programas de Estudios Rurales y Globalización de la Universidad de San Martín-Buenos Aires (PERYG), y la becaria Macarena Dagata, del CCT, quien coordinó la visita en Mendoza.

Intensa agenda

Las actividades en la provincia se iniciaron con la entrevista al coordinador técnico del IDR, Alfredo Baroni, quien hizo referencia a la situación actual y el contexto de la actividad olivícola provincial. Asimismo, el funcionario describió la gran experiencia sobre el desarrollo del sello de calidad vinculado al origen (Indicación Geográfica del AOVE Mendoza).

“El espacio, del que también fue parte la técnica Liliana Fernández, fue muy cordial y positivo. Surgió la posibilidad de colaborar desde el IDR con esa línea de trabajo y fortalecer así el acceso al conocimiento sobre esta temática”, cerraron desde el IDR.

Desde los inicios de esta gestión, Mendoza viene realizando un trabajo muy fuerte para impulsar el desarrollo y crecimiento de la actividad olivícola provincial. A través de la cartera de Producción, en conjunto con las entidades representativas del sector, se logró la obtención de la Indicación Geográfica los aceites de oliva virgen extra.

Mendoza, de este modo, marcó el camino para ampliar considerablemente las posibilidades de posicionamiento de este producto único en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Sobre el IRD

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) es un organismo francés de investigación científica que realiza programas de interés social, económico, cultural y ambiental. Por tratarse de un ente gubernamental, está bajo la supervisión del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación y el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

El IRD se compone de cinco secciones: la tierra y el medio ambiente, recursos naturales, sociedad y salud, pericia y asesoramiento, y el apoyo y la capacitación de las comunidades científicas de los países del Sur.

Son cerca de 800 los investigadores y más de 1.000 los técnicos que participan en programas de investigación orientados al desarrollo sostenible. El IRD tiene cinco sucursales en Francia y otras cinco en los territorios franceses de ultramar. La organización también está presente a lo largo de las orillas del Mediterráneo, en Asia, islas del Océano Índico, América del Sur y el Caribe, e islas del Océano Pacífico. Se encuentra en más de cuarenta países.

En lo que se refiere a desarrollo, el IRD se centra en los desastres naturales y el clima, los ecosistemas, el acceso al agua potable, los alimentos, la salud y la globalización. Varios resultados de su investigación científica se han publicado en revistas internacionales.

Somos Oliva

Vale destacar que, luego de un importante trabajo entre el sector público y el privado, el sector productivo local cuenta con un portal en internet  y redes sociales.

Artículos Relacionados