Oscar Miguele

Jorge Barbieri: valoraciones, revelaciones y digresiones del relator del ascenso del fútbol mendocino

Por Oscar Miguele, especial para Diario Mendoza Today.

Sin dudas, desde su llegada a nuestras tierras, el balompié local comenzó un ascenso y posicionamiento creciente a nivel nacional y hasta participación en copas internacionales.

Esto parte desde la llegada de Argentinos Junior que jugó una temporada como local en Mendoza durante 1993/94, las realizaciones de copas de verano desde enero de 1994 y los consecutivos ascensos de Godoy Cruz, Independiente Rivadavia ambos en primera, con Gimnasia y Deportivo Maipú sólidos en la segunda categoría.

De 30 años a esta parte de la historia, primero con El Tomba que llegó a la B Nacional en el 94, y desde el 2006 el primera con varias copas internacionales en su curriculum, a lo que sumamos recientemente a Los Caudillos del Parque que jugarán en la elite del fútbol campeón del Mundo, este pibe de San Cayetano, como buen bonaerense nos llenó de pasión a través de todos los receptores de radio que siempre tuvimos a mano.

Poseedor de una voz inconfundible y una dinámica sustentada por una admirable creatividad, vino a apropiarse de las preferencias de los nostálgicos escuchas que por esos tiempos tenían como modelo de relato radial nada más ni nada menos que al gran Jorge Germán Ruiz. Un sanjuanino que desde los ´60 a entrados los ´90, se constituyó en el referente de la narración radial de nuestra zona.

Hoy en una casa que lo alberga desde hace ya cinco temporadas, totalmente integrado en la programación de Radio Jornada 91.9, mantiene el acompañamiento y el reconocimiento de sus fieles oyentes.

De lunes a viernes de 13 a 14.30 en su programa Ídolos y Anónimos, y durante los partidos de todos los cuadros locales en todas las categorías en las que juegue un equipo nuestro se lo podrá escuchar con el mismo poder y convicción que en sus inicios.

Jorge Barbieri pertenece a una raza de sobrevivientes, en medio de una impiadosa y disruptiva época de actividades que en el futuro serán recuerdos. Cual experimentado sastre, confecciona a medida todos y cada uno de los partidos que relata. En cada corte y cada puntada logra con su micrófono, fabricar en la mente de cada escucha un partido a medida.

Toma las habilidades de los viejos orfebres, y con los cinco sentidos absolutamente cargados de inflexiones justas y armoniosas, produce un match de futbol plagado de matices cual si fuese una joya valiosa. Sobre todo, en aquellos momentos en los que nuestros planteles preferidos disputan fechas importantes.

Muchos le dicen El Loco, y fundamentan este apelativo al verlo en cualquier mesa de café cuando a pedido de quien sea, relata para los parroquianos el gol imaginario del equipo de sus amores.

Esta nota, mezcla de semblanza y entrevista pretende por parte de Diario Mendoza Today, continuar con la serie de reconocimientos a nuestros valores autóctonos. Este hijo adoptivo del piedemonte, mantiene con su trabajo el poder incontenible de las olas del Atlántico que lo vieron formarse profesionalmente puestas de manifiesto cada vez que sale al aire.

¿Cuándo llegaste, que te llamó la atención de Mendoza?

Nunca entendí hasta que logró, como semejante ciudad o provincia estaba tan lejos del fútbol grande. En ese momento Argentinos Junior jugaba en el Malvinas con el gerenciamiento de Torneos y Competencias (hoy Torneos) y mi llegada tuvo íntimamente relación con ese acontecimiento. Eso, más la llegada inmediata de los torneos de verano resultó como el despertador de lo bueno que vivimos hoy.

¿Quién marca la diferencia como dirigente en nuestro medio?

Indudablemente José Mansur. Mis diferencias con el son notorias y conocidas pero nobleza obliga, hay que admitir que le lleva un campo al resto. Me gustaría que en los clubes haya más vida política, ya que parece que no hay mucho interés en las renovaciones de comisiones directivas.

¿Qué opinás de este momento de logros de Independiente Rivadavia?

Sería bueno el despegue definitivo de la institución que más convoca en Mendoza. Sé que muchos se van a enojar, pero para mí la Lepra es el más pasional y popular de la zona.
Quizás este impulso no la haga tan Vila dependiente(al referirse a su presidente Daniel Vila) y se sumen nuevos integrantes de la vida política de la institución. Independiente tiene estadio con buena capacidad. Ahora lo acondiciona y podrá jugar de local hasta con Boca o River. Renueva piso y tribunas, mejora la ciudad deportiva. Tiene ante sí un desafío de permanecer, por eso es importante mejorar el trabajo en las divisiones formativas que crecerán con la competencia de la Asociación del Futbol Argentino.

¿Tu opinión de Gimnasia y Maipú?

Los dos están en un proceso de consolidación en todos sus aspectos. Gimnasia con la presidencia de Fernando Porreta eligió acertadamente el camino institucional de club con fútbol. Eso engrosa y robustece. Futbolísticamente ya exporta algunos jugadores y promueve poco a poco jugadores juveniles. Más temprano que tarde logrará el objetivo.
Maipú por su parte en poquísimo tiempo ya está en la discusión convirtiéndose en animador y candidato. La llegada del Rayo Juan Carlos Menseguez y la empresa MyM Soccer para gerenciar al Cruzado, lograron una amalgama de dirigencia y rendimiento deportivo.
Deberá aumentar la plantilla, ya que no tuvo recambios de calidad en los partidos definitorios.

Para finalizar, ¿cómo ves al periodismo deportivo de hoy?

Son otros tiempos. La tecnología acelera todo y los nuevos usos y costumbres poco tienen que ver con mis inicios. Lo único que me atrevo a decirles es que no se apuren. Que no los pueda vencer el hincha que todos llevamos dentro y que en esta profesión se mantiene gracias a la credibilidad. Palabra bastardeada y poco valorada en estos tiempos.

Artículos Relacionados