PortadaSociedad

Detuvieron a estafadores que hacían un ingenioso “cuento del tío” a adultos mayores en el Gran Mendoza

Se trata de dos personas oriundas de Salta y una de Córdoba.

En las últimas horas, efectivos de la División Delitos Económicos de la Dirección Investigaciones, logró desbaratar una banda delictiva, cuyos integrantes realizaban el llamado “cuento del tío” sobre adultos mayores o personas vulnerables, hechos perpetrados en las salidas de las entidades bancarias del Gran Mendoza.

Los detenidos son tres personas mayores de edad, dos salteños y uno cordobés. Para ello, se realizaron observaciones en la zona bancaria de Las Heras.

El ardid utilizado consiste en marcar a una persona mayor al momento de estar en la fila del banco para cobrar su jubilación o pensión. Luego de haber cobrado, la persona es seguida y, en zonas alejadas de cámaras o de público, es abordada por un sujeto que le dice que ha encontrado un monedero con dolares o plata, que vayan a otro lugar para repartir el mismo o que esperen a que aparezca el dueño.

Acto seguido, le dan el monedero al adulto mayor para que lo guarde u oculte, es ahí que aparece en escena una persona que comienza a gritar que ha perdido su monedero y se dirige hacia el adulto mayor, a veces increpándolo para saber si ha encontrado el monedero, ante el temor y la inocencia del abuelo, éste le muestra que recién ha cobrado pero que solo tiene su dinero, donde puede aparecen un tercer sujeto que ayuda a distraer la víctima, logrando sacarle el dinero de la jubilación y dejándole el monedero con los supuestos dólares, retirándose de la escena los sujetos en un vehículo que los llevo y esperó en los alrededores para escapar.

El caso puntual que llevó a la detención de los estafadores ocurrió este viernes cuando uno de ellos seleccionó a una mujer y luego la siguió unas cuadras hasta Saenz y Falucho de Las Heras, donde finalmente la abordó con el ardid ya pergeñado, momentos en que apareció una pareja que comenzó a revisarle el bolso.

Con la situación ya controlada, se procedió a registrar el vehículo en el cual se conducían los timadores, logrando el secuestro de dinero en efectivo, entre monedas, pesos argentinos, dólares, tarjetas de créditos, débitos y DNI de varias personas, como así gran cantidad de fajos de papel de diario, cortados y agrupados en forma de simular dinero.

Artículos Relacionados