Graciela Miriam Catalán

José Vargas a Diario Mendoza Today: “Transitaremos un verano bastante duro y crudo en términos económicos”

Por Graciela Catalán, especial para Diario Mendoza Today.

Faltando muy poco para que el nuevo gobierno asuma el domingo 10 de diciembre, surgen los usuales interrogantes, preguntas, incertidumbre, desconcierto, expectativas y preocupaciones, sobre la realidad y respecto del proceso económico. Sobre todo la herencia que dejará el gobierno saliente y todo lo que implica la compleja situación del país.

En tal contexto y a los fines de clarificar, entender, analizar dicha realidad económica, Diario Mendoza Today decidió entrevistar al director financiero de la Consultora Económica Evaluecon Mendoza, José Vargas, economista y docente universitario.

Columnista económico tanto a nivel nacional como internacional por su especialidad en Economía Internacional. Con una experiencia profesional y con una trayectoria importante tanto en el sector público como privado desde hace 20 años.

MT: ¿A pocas horas de la llegada de este nuevo gobierno y ante la posibilidad que devalúe, moverá el valor del dólar oficial a 600 o 650 pesos?

JV: A horas de la llegada de Milei a la presidencia mucho se ha escuchado que el tipo de cambio oficial está muy atrasado. Es cierto, hay que devaluarlo. Guillermo Franco habla de un dólar a 600 o 650 pesos que es lo más probable para hacerlo en dos etapas: por ahí devaluar a 650 pesos la primera parte de la gestión de Milei y quizás en febrero o en marzo con el ingreso de dólares genuinos por las exportaciones llevarlo cerca de 1.000 pesos. Eso va tener incidencia en la inflación.

MT: ¿Considera que la inflación de noviembre será elevada, toda vez que la inflación del territorio porteño arrojó un índice del 11,9%?

JV: Primero y principal la inflación de noviembre ya está jugada y es cierto que CABA está dando 12%. A nosotros en la Consultora nos está dando 14% para el mes de noviembre con una salvedad, hasta el día 15 hubo un crecimiento bastante acotado de los precios en función de los acuerdos de precios, y después del día 15 –prácticamente- la segunda vuelta electoral los precios se dispararon con incrementos de precios de más del 40% semanales lo que dejo una inercia para diciembre que sería mínimo un piso del 20% mensual .

MT: Ante las manifestaciones vertidas por Milei sobre estanflación, ¿Será una realidad?

JV: Milei ha dicho que tendríamos un escenario de estanflación y en realidad ya lo estamos viviendo. Estanflación es recesión, caída de la actividad económica con inflación alta y es lo que venimos medianamente transitando.

Lo que Milei quiere decir, es que va ser más profundo a propósito de los ajustes que piensa hacer a la economía en general. Es decir, disminuir el gasto público, acomodar el mercado cambiario o sea devaluar de una manera importante el tipo de cambio oficial. Lo que implicaría que se trasladara automáticamente a precio y endeudamiento para intentar de alguna forma solucionar el problema de las Leliqs y de los pases.

Sabemos que todas estas series de medidas -como eliminar subsidios- tienen un impacto inflacionario en un primer momento. Por eso hablamos de “Fogonazo inflacionario”. “Probablemente este tipo de medidas de shock o de ajuste lleven a un fogonazo de 6 meses mínimo con inflación en promedio del 30% mensual o más todavía. Que eso es lo peligroso”.

MT: En base lo expresado, ¿deberá el gobierno enfrentar un costo social?

JV: Habrá que tener en cuenta cuál es el costo social que esté dispuesto a enfrentar el gobierno y cuál es el costo político que esté dispuesto a enfrentar. Teniendo en cuenta lo que puede llegar a ocurrir.

La sociedad, es cierto, tenía un nivel de hartazgo importante y en base a esto sumarle más inflación podría ser un problema, pero habrá que ver si la sociedad está dispuesta a soportarlo previendo que en el mediano y largo plazo la situación va a cambiar.

El nivel de hartazgo de la población es lo suficientemente importante como para sumarle más inflación, más pobreza, más indigencia, más caída de los salarios reales. Todo esto está por verse. Transitaremos un verano bastante duro y crudo en términos económicos.

Artículos Relacionados