PolíticaPortada

Antes de irse, el Gobierno nacional volvió a beneficiar a una comunidad mapuche en Mendoza

El INAI oficializó la personería jurídica del Lof Suyai Levfv, ubicado en Malargüe. La resolución se firmó en marzo, pero recién este miércoles se publicó en el Boletín Oficial.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INA) reconoció la ocupación “actual, tradicional y pública” de dos comunidades presuntamente pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur mendocino. Uno de los beneficiados fue el Lof Suyai Levfv, en Malargüe, que en ese momento no contaba con personería jurídica.

Sin embargo, según publica FM Viñas, este miércoles, pocos días antes del cambio de gobierno, el INAI oficializó la inscripción de “la personería jurídica del Lof Suyai Levfv, perteneciente al Pueblo Mapuche, ubicado en la Localidad de Los Molles, Departamento Malargüe, Provincia de Mendoza, en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas”.

Si bien la resolución 79/2023 del INAI está fechada el 8 de marzo, se publicó recién este miércoles en el Boletín Oficial, formalizando una autorización que le da más rigor al reconocimiento de las tierras que el propio Ejecutivo nacional le había dado ya a esa comunidad autopercibida mapuche.

La decisión reaviva el conflicto entre Mendoza y el organismo nacional por la situación de las comunidades originarias ubicadas en el sur de la provincia.

Cuando en enero de este año, el INAI avanzó en el “reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” a favor del Lof El Sosneado, en San Rafael, y el Lof Suyai Levfv, en Malargüe, destacó la importancia de “relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional“.

Inmediatamente, el gobierno de Rodolfo Suarez reaccionó y cuestionó que la comunidad Lof Suyai Levfv no contaba con personería jurídica, algo que iba en contra de los procedimientos y principios constitucionales.

En tal sentido, el gobernador instruyó de manera “urgente” al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y al fiscal de Estado, Fernando Simón, para que activen los mecanismos legales para solicitar la inconstitucionalidad de las resoluciones del INAI.

“El gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”, se quejó Suarez cuando estalló el conflicto.

Además, dejó una frase que causó polémica: “Hay que tener en claro que la Provincia tiene que tener intervención primero. En Mendoza nunca hubo mapuches. Aquellos que se autoperciben mapuches deberían haber buscado otra comunidad originaria para hacerlo”.

Finalmente, a fines de junio, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, confirmó la presentación de un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por el reconocimiento de extensos territorios en el sur provincial a supuestas comunidades mapuches que realizó el INAI.

Artículos Relacionados