Néstor BethencourtPortada

🌞 Insólito: Guaymallén compra protectores solares para “algunos” empleados

Los curros en el terruño de Marcelino Iglesias siguen adelante. Luis Lobos, un poroto al final.

Increíble pero real: Marcelino Iglesias le dejó servida una licitación a Marcos Calvente para adquirir 160 protectores solares FPS 80 por 90 gramos cada uno, con un sobrevaluado precio (1) de $ 12.500 cada uno, (Nda: En Mercado Libre y Farmacity, valen desde $ 8699), sumando la estruendosa cifra total de gasto por $ 2.000.000.

Todo comenzó como una suerte de broma de pésimo gusto, según NE-20221-2023 en la que el jefe de Área de Demarcación Vial, Mario Vedia, le solicitó a través de un superior la posibilidad de compra de 20 protectores solares para el personal de Demarcación Vial,considerando que el personal se desempeña en tareas al aire libre (expuesto a rayos solares)”.

Ni corto ni perezoso, su superior Daniel Ozán, jefe de Área Tránsito y Accidentología Vial, recogió el guante y a través de otra nota, la NE-20228-2023 firmada 8 minutos después que la anterior, ampliara el pedido a 140 unidades ya que incluiría 8 agentes de Playa de secuestros, 22 inspectores de Accidentología Vial y 40 inspectores de Tránsito, con la recomendación de adquirir 2 por persona para “cumplir toda la temporada de verano”.

Se suma una nueva nota NE-20622-2023 en la que la Dirección de Control (¿descontrol?) y Gestión autoriza a través de un formulario de solicitud de materialesen la que se agregan sin razón ni justificación 20 unidades más, totalizando 160 unidades (de un inicio de 20 unidades) a un costo por presupuesto oficial de $ 12.500, sumando $ 2.000.000.

Esta solicitud es firmada por Lorena Cañete, jefa Área de Control de Gestión,su director Pablo Raddi ambos con fecha y hora de firma más la firma del propio intendente Marcelino Iglesias, sin fecha ni hora.

Ya conformado el expediente EE-20746-2023 bajo el que se agrupan las notas respectivas, la directora de Compras y Suministros, Cecilia Abate conforma el formulario oficial respectivo al llamado a licitación.

Se genera por ello la imputación del gasto respectivo con la firma de: Diego Bilyk, jefe de Finanzas de la Dirección de Finanzas y Presupuesto; Carla Cacciabue, directora de Finanzas y Presupuesto; Sergio Fernando Ferri, contador General y Alicia Zárate, secretaria de Hacienda.

Finalmente, previo paso por la Dirección de Asuntos Legales, María Celina Marín, aprueba lo actuado y da el pase a formular el decreto DEC-4091-2023, firmado por Marcelino Iglesias con el llamado a licitación respectivo para el día 13 de diciembre próximo.

Independientemente que esto demuestra un gasto banal, superfluo, irresponsable e incompetente avalado por los actuantes, la pregunta de rigor es: ¿No da lugar a que los empleados de otros sectores como Espacios Verdes, Servicios Públicos, Comercio, Salud, etc., puedan reclamar lo mismo?

Como siempre, Guaymallén sobresale por sus excesos. Antes, Luis Lobos, hoy Iglesias, permitiendo con total impunidad que el gasto de los fondos comunales sean mal utilizados, cuando se sigue permitiendo que reconocidos funcionarios objetados una y otra vez, como mayor ejemplo la familia Fernández, (padre, hijos, nueras, etc.), con locales comerciales propios donde venden productos del mismo rubro donde se acopian en el municipio, donde hay muchos de ellos en cargos jerárquicos formando una asociación ilícita con pelafustanes de la talla de Diego Videla (esperemos que no gane esta licitación) testaferro de facturar servicios y ventas deficitarias, defraudantes para el erario público, todo sin que se pueda detener esta catarata de corruptelas.

Se comenta que para fin de año, el municipio compraría miles de envases con vaselina, para entregar a los contribuyentes. Continuará.

Artículos Relacionados