EconomíaPortada

Un economista mendocino explicó por qué las Leliqs son un problema prioritario para la gestión de Milei

Fernando Galante explicó la problemática alrededor de las Letras de Liquides y los posibles escenarios de resolución.

Uno de los problema que va a tener que resolver la nueva administración encabezada por el presidente electo Javier Milei son las Letras de Liquidez (Leliq), que es uno de los puntos centrales en las visitas que el líder de La Libertad Avanza tocó durante su viaje a Estados Unidos.

A este tema se refirió el economista mendocino Fernando Galante, quien sostuvo que “es uno de los principales problemas. Uno de los más graves”.

“Hay que entender qué significan las leliqs, que es emisión monetaria reprimida, porque básicamente lo que hacía este gobierno que se va es que tenía un déficit fiscal monstruoso y para financiarse emitía pesos, y para que no acelerara más la inflación se retiraban de circulación esos pesos con el Banco Central emitiendo deuda que la colocaba a los bancos”, explicó el especialista.

Según remarcó, “eso fue construyendo una gran cantidad de leliqs, y si esa emisión se volcara al mercado hay hacer que se moneticen, es decir permitir que haya una hiperinflación y una licuación”.

En la misma línea, contó que “lo que busca el equipo económico (de Milei) es cortar ese problema. Solo en leliqs hablamos de 11 mil millones de pesos y hoy los bancos no están renovando las leliqs, lo que quiere decir que esos pesos los ponen en Pases, que son colocaciones a un día. Es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento”.

Lo que tiene que hacer el equipo económico entrante es generar certezas para que esos Pases no se transformen en emisión monetaria”, analizó Galante en diálogo con Radio Nihuil.

En ese contexto, analizó que “la otra solución es la confiscación de los pesos cambiando la duda de corto plazo por una deuda más larga (símil plan bonex). Ahora, ¿por qué eso es grave? Porque atrás lo que hay son los depósitos a plazos fijos, entonces si reestructuras las leliqs tenés que reestructurar los plazos fijos, por eso digo que es una confiscación de los ahorros. Eso es lo que están evitando (desde el equipo económico de La Libertad Avanza) junto a la hiperinflación”.

Qué alternativa tenés, que creo que es lo que están buscando, es ir a buscar dólares frescos. El Banco Central no solo no tiene dólares sino que debe dólares. Es más los dólares que debe el Banco Central que los que tiene, por eso creo que es importante la figura de Luis Caputo, porque es el que sabe hablar con el sector financiero”, cerró.

Artículos Relacionados