PortadaSociedad

Juntan firmas para que no cierre la calesita del Parque General San Martín

El carrousel, que marcó la vida de millones de niños y sus padres, hoy parece tener los días contados, ya que, por falta de mantenimiento y malos vicios de los indiferentes visitantes, el lugar parece casi abandonado.

A mediados de este 2023, el Gobierno de la provincia informó que se llevaría a cabo la remodelación de la histórica calesita de la rotonda de Parque General San Martín.

Fue el Ministerio de Planificación e infraestructura quien lanzó la licitación, cuyo fin, según comunico la prensa del Gobierno, es “contemplar un acondicionamiento integral de ese lugar emblemático del paseo. Se renovará el equipamiento, habrá más áreas recreativas, nuevos juegos, mejores accesos y más servicios para la familia”.

“Este proyecto no afectará el perfil histórico y patrimonial de este sector del parque. Vamos a renovar los equipamientos, reparar calles y propiciar en esta primera etapa la reinstalación de la histórica calesita en el sector central de la rotonda”, explicó entonces el ministro Mario Isgro.

Sin embargo, hay un dato que llamó la atención y que refiere al reemplazo de la histórica calesita con más de siete décadas de historia con un polo de servicios que incluirá negocios gastronómicos, baños públicos y será concesionado a un tercero.

El carrousel, que marcó la vida de millones de niños y sus padres, hoy parece tener los días contados, ya que, por falta de mantenimiento y malos vicios de los indiferentes visitantes, el lugar parece casi abandonado.

Queremos una nueva calesita en el sector, más moderna y de grandes dimensiones. La actual es de un privado, no del Estado. El dueño tiene una licitación que venció y ahora se encuentra trabajando con permisos extraordinarios hasta que inicie la obra de remodelación. Más allá de la importancia que tiene no está catalogada como patrimonio”, explicó hace un trimestre el administrador de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti a MDZ diario.

Es por tal motivo que con nostalgia están pidiendo juntar firmas para que la calesita no deje de girar y se mantenga la misma fachada. Tal es el caso de Alejandra Montero.

No es justo. La calesita no es solo un juego para niños; es parte integral del patrimonio cultural y sentimental de nuestra provincia. Su presencia añade valor al parque y proporciona un espacio seguro y divertido donde los niños y adultos pueden jugar”, argumentó la mujer.

“Según datos del Gobierno Provincial (2018), el Parque General San Martín recibe anualmente más de dos millones de visitantes, muchos de los cuales son familias con niños que disfrutan especialmente la calesita. Es por eso que instamos a las autoridades competentes a reconsiderar su decisión y mantener la calesita como parte integral del Parque General San Martín. No permitamos que se pierda este valioso patrimonio cultural y recreativo”, insistió.

Por tanto,  pidió firmar una “petición para ayudar a salvar la histórica calesita del Parque General San Martín en Mendoza”.

Artículos Relacionados