PortadaSociedad

Sintomático: Mendoza registra 14.807 personas con algún tipo de discapacidad mental

La cifra representa 18,7% del total de personas con discapacidad en Mendoza que están registradas como tales a través del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Mendoza registra 14.807 personas con discapacidad mental. La cifra representa 18,7% del total de personas con discapacidad en Mendoza que están registradas como tales a través del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El dato se desprende del dossier estadístico sobre la temática producido por la Dirección de Estadística y Censos de Mendoza junto con la Dirección de Discapacidad.

Aún más importante es saber cuál es la mejor forma de acompañarlas. En esta entrega, la forma de tratar a las personas con dificultades mentales, siempre bajo la premisa de comprensión, aceptación y sin discriminación.

Antes de tomar una iniciativa que pueda crear malestar en la persona, preguntar cómo ayudar y qué necesita sin insistir. Para ayudar y acompañar hace falta:

  • Mantener una actitud de apoyo, respetando su capacidad de decidir sobre los diferentes aspectos que pueden influir en su vida.
  • Propiciar, en la medida de lo posible, entornos que brinden seguridad a la persona.
  • Antes de tomar una iniciativa que pueda crear malestar en la persona, preguntar cómo ayudar y qué necesita.
  • Si llegara suceder que la persona eleva la voz o se altera, conviene mantenerse sereno, evaluar la situación y evitar discusiones.
  • Buscar soluciones concretas y reales a la situación que puntual, sin dilatar su resolución.
  • La clave es tratarla como una persona que tiene una condición distinta.
  • Por eso bueno respetar su tiempo para que pueda expresarse a su ritmo.

La persona con discapacidad mental tiene enfermedades psiquiátricas y un rasgo común es que tienen dificultades para relacionarse con el medio y con otras personas. Este grupo está integrado también por las personas con espectro autista.

Para diferenciar, sintéticamente:

  • Discapacidad intelectual = coeficiente intelectual más bajo.
  • Discapacidad mental = personas que tienen enfermedades psiquiátricas y dificultades para relacionarse con otras personas y con el entorno.

Artículos Relacionados