Nicolás SanzPortada

Una senadora mendocina pide que se extienda la edad del cobro de asignación por hijo

Tras un año de presentado el proyecto, y ante la falta de acuerdos legislativos, solicitó un pedido de informes para conocer el costo que representaría esta modificación.

La senadora Mercedes Derrache presentó un pedido de informe solicitando al Gobierno de Mendoza que explique “la cantidad y tipo de asignaciones familiares que se liquidaron en el último mes desagregando específicamente la asignación por hijo liquidados a hijos entre 14 y 15 años de edad”.

Ello está relacionado con un proyecto de Ley que presentaron Derrache y la senadora Adriana Cano a fines del año pasado con el fin de que las asignaciones por hijo se extiendan un poco más en el tiempo.

Nosotros con la senadora Cano presentamos el año pasado una modificación de la Ley de asignaciones familiares para ampliar la edad de la asignación por hijo. La ley prevé que el pago de la asignación es hasta 15 años. Imagínate que cualquier trabajador que tenga hijos, cuando estos cumplen 15 años, deja de percibirla”, explicó Derrache en diálogo con Diario Mendoza Today.

En tal sentido, explicitó que “por eso pedimos que se modifique tal cual prevé el Código Civil que es hasta los 25 años si estudia o como mínimo hasta los 18 años”.

“Qué pasa, (la modificación) no sale y ellos (los legisladores oficialistas) echan la culpa al mayor costo, entonces lo que pedimos es saber cuántas asignaciones se pagan por hijo en las categoría de 14 a 15 años, que sería el incremento para el año que viene. Ese es un poco el tema del pedido de informe”, añadió.

Según el paper al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, el proyecto establece la modificación de los artículos 8 y 22 de la ley 7377 -calculo y adecuación de las edades tope de cobro por hijo de asignaciones familiares para el sector público-.

“Si comparamos las asignaciones familiares del sector privado y de empleados públicos nacionales, las mismas son por demás superiores a las de empleados públicos provinciales. Por ejemplo la asignación por hijo en la provincia según la última actualización asciende a $1275,26, y en cuanto a las determinadas para el sector privado y nacional para el caso de sueldo bruto de hasta $ 131.208 llegan hasta $ 8.471, con Complemento Mensual Salario Familiar $ 1.655 y Refuerzo Mensual Asignaciones Familiares $ 9.874. Ello representa una inequidad injustificada, y que requiere recomposición”, argumenta la iniciativa.

En tal sentido, se pide la modificación del artículo 8 de la Ley 7377 para que quede redactado de la siguiente manera: La asignación por hijo consistirá en el pago mensual al trabajador del importe que se indica a continuación, en función de la remuneración bruta, total, habitual y permanente de éste, y que se abonará por cada hijo menor de 18 años que se encuentre a su cargo. El pago de esta asignación se extenderá al trabajador cuyo hijo o hijos a cargo, mayores de 18 años y menores de 25 años concurran regularmente a establecimientos donde se imparta enseñanza inicial, general básica, polimodal, superior o preparación profesional de un arte u oficio, si los estudios le impiden proveerse de medios para la subsistencia. La asignación por hijos corresponderá cuando se cumplan las exigencias de esta Ley aunque éstos trabajen en relación de dependencia”.

Por otro lado, estima el cambio del artículo 22 para que quede escrito de la siguiente forma: “El Poder Ejecutivo actualizará anualmente en el primer trimestre los montos de las prestaciones que se acuerdan por esta Ley y los parámetros remunerativos tomados en cuenta para su determinación. Las actualizaciones de importes de las prestaciones o de los parámetros remunerativos, no podrán en ningún caso ser menor a la inflación interanual acumulado o el aumento salarial otorgado, el que resulte mayor”.

Artículos Relacionados