Oscar MiguelePortada

😖 Usura es poco: los “accesibles” préstamos de una conocida financiera mendocina

Por Oscar Miguele, especial para Diario Mendoza Today.

En tiempos revueltos de inflación elevada, no es secreto ni mucho menos original, comprobar que los bancos y financieras, pasan a obtener incalculables dividendos y ganancias a merced de la desesperación de una clase trabajadora en total decadencia.

Clara prueba de esto es una carta que llegó a la redacción de Diario Mendoza Today, en la que la financiera Montemar ofrece un desopilante propuesta de préstamo personal.

La foto al pie ilustra y muestra de manera promocional, al ofrecer sin el más mínimo sonrojo, su “conveniente” préstamo de pesos 211.161, con la seductora frase de crédito aprobado como tentación casi irresistible.

Hasta ahí todo bien. Pero las dudas y desconciertos empiezan cuando tomamos la calculadora y nos enteramos que una vez recibido ese monto, a cambio de 24 “cómodas cuotas” de 50.910 manguitos por mes, las frías matemáticas dan como resultado final la friolera de pesos 1.221.840 que una vez cancelado dicha operación, será percibida por la entidad cuya sede se encuentra en el centro mendocino.

Para completar este informe, no nos quedamos con una sola posibilidad de obtener financiación. Tratamos de hablar con diversas firmas y el resultado fue un gran hermetismo y hasta recelo por dar información telefónica.

Por ejemplo la firma Efectivo Si dijo a este diario que únicamente brindan este tipo de servicios a clientes ya registrados y que la incorporación de nuevos acreedores se encuentra suspendida por el momento.

Luego de varios otros intentos en los que se nos solicitó asistir a las oficinas, debido a que no se brinda información telefónica ni vía whatsapp, un amable empleado de Credil con aseguró que de aprobarse un préstamo de pesos 200.000 las posibilidades de cancelación serian convenientes en cuotas fijas.

Por tres cuotas se abonaría pesos 100.460, es decir un total de 301.380. En seis cuotas 67.800 se reintegran 406,800 y finalmente en 11 cuotas de 52.600, la entidad crediticia recibirá 578.600.

Un dicho optimista asegura que todo pasa y que mejoraremos. Pero por lo que se ve, también es real que aún se puede estar peor.