PortadaSociedad

Trasplantados: denuncian que la provincia no está cumpliendo con los beneficios de la ley

Así lo manifestó Carla Correas, Presidente de la Asociación de Trasplantados Mendoza.

La ley 26.928 busca asegurar plena integración familiar y social a las personas trasplantadas  o en lista de espera “En noviembre se cumplen 4 años  que Mendoza adhirió a esta ley nacional y todo sigue como si nunca lo hubiese hecho”, mencionó Carla Correas ante los micrófonos de Radio Regional de San Martín.

Aseguran que las asociaciones vienen haciendo reclamos para que esta ley sea cumplida en Mendoza: “Hemos venido haciendo diferentes reclamos junto con la Dr. Silvia Ponce que es la presidente de Fundación de Médula Ósea y logramos reunirlos con la ministra de salud para exponer esta problemática y exigirle una solución”.

Además promueve la gratuidad en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia: colectivos, subte y tren.

Con respecto a este tema La presidente de la Asociación comentó: “No tenemos los pasajes gratis, vos vas con la credencial INCUCAI a una terminal a solicitarlo y te preguntan para qué es eso, los entes no tiene conocimiento de nada”.

Por otro lado afirma que en otras provincias la ley se cumple sin estar reglamentada: “Yo fui a Buenos Aires, presente mi credencia INCUCAI y podía manejarme gratis en transporte en todo lo que es AMBA  e incluso se me otorgo un pase multimodal para manejarme por el resto de la provincia de Bs As gratis y en mi provincia no lo puedo hacer”.

La ley promueve que los organismos provinciales pertinentes adopten planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada a las exigencias de la  condición de persona trasplantada o en lista de espera. Entes y facilitar el acceso o adecuar las condiciones.

Sobre esto destacó que eso tampoco se está cumpliendo: “Hay muchos pacientes que sufren de carencias habitacionales y nos hemos reunidos con entes para ver como lo solucionamos pero lo único que hemos logrado en este año es  entregarle a dos personas sus viviendas, dimos un paso pero no el que queríamos”.

Artículos Relacionados