PortadaSociedad

Cómo puede denunciar un productor mendocino daños por granizo o heladas y por qué es tan importante hacerlo

Las denuncias o pedidos de tasación por siniestros ocasionados por heladas tardías y/o granizo es uno de estos trámites que se podrán hacer de forma virtual a través del SIA.

Con el objetivo de actualizar y mejorar la gestión de los datos de las propiedades de uso agrícola, la Provincia creó en 2022 el RUT Digital, un registro de propiedades ágil y transparente que facilita la gestión de datos y les permite a los productores realizar distintos trámites sin tener que salir de su casa.

Las denuncias o pedidos de tasación por siniestros ocasionados por heladas tardías y/o granizo es uno de estos trámites que se podrán hacer de forma virtual a través del SIA. Conocer cómo se realiza esta gestión es fundamental, ya que a partir de esta temporada será la única vía para realizar las denuncias.

¿Cómo se realiza la denuncia a través del SIA?

1 – Ingresar al SIA con su usuario y contraseña.

2 – Dirigirse a la pestaña “Declaraciones Juradas”, que se encuentra en el costado izquierdo de la pantalla.

3 – En las filas de las propiedades inscriptas dirigirse al icono de tres puntos en el costado derecho y hacer clic en generar denuncia.

4 – Ingresar los datos (nombre y apellido, DNI y teléfono) de la o las personas que van recibir al perito tasador.

5 – Aceptar términos y condiciones y hacer clic en el pestaña verde Denunciar

6 – Para obtener el comprobante de la denuncia realizada deberá descargarlo desde la pestaña “Denuncias” que está en la columna izquierda de la pantalla.

En caso de necesitar ayuda para realizar el trámite de la denuncia, los productores podrán acudir a las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, de lunes a viernes, de 8 a 13.

¿En qué momento se deben hacer?

Se debe esperar a que la Dirección de Contingencias Climáticas habilite los distritos de las áreas afectadas por las heladas tardías y/o el granizo.

En el caso de las heladas, la Ley establece un plazo de 20 días a partir de la fecha del siniestro (para ver cómo evoluciona el daño) y luego, un periodo de 10 días hábiles para realizar las denuncias o pedidos de tasación.

En el caso del granizo, inmediatamente después del siniestro se habilita un período de 10 días hábiles para realizar la denuncia. Esto se debe a que los efectos se manifiestan rápidamente en las plantas.

¿Por qué es importante realizar la denuncia?

Realizar a tiempo y en forma el pedido de tasación es beneficioso para el productor porque se asegura una evaluación precisa del daño ocasionado y es la vía para obtener una constancia acreditada, que le servirá para obtener los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria y de los Sistemas de Compensación (Seguro Agrícola y Fondo Compensador Agrícola). También es importante para que la Provincia cuente con un mapa preciso de los daños ocasionados en las áreas productivas afectadas por las contingencias climáticas.