Enrique Mario BarreraPortada

Simplemente “Lagunas de Guanacache”, un lugar histórico de la Cultura Huarpe en Lavalle

Para entender la historia huarpe en Cuyo. Parte de la historia de los mendocinos.

Ubicadas en el ángulo noroeste del Departamento de Lavalle. A 130 kms de la Ciudad de Mendoza, 70 kms por Ruta 40 y 60 por una picada transitable nos lleva a un lugar histórico de la Cultura Huarpe. En un entorno agreste, muestra su particular belleza paisajística, siendo además un centro de culto muy importante desde 1609 en lo religioso y milenario como sistema lacustre para los nativos huarpes establecidos allí.

En los últimos 30 años viene sufriendo cambios de denominación principalmente de las cuencas de lagos que existieron en ese lugar. Hasta los años ’90 del Siglo XX no había dudas, las lagunas se llamaban Guanacache (o Huanacache) y la capilla recibía el nombre de Virgen del Rosario, como fue dispuesto históricamente. Pero en esa década comenzó la confusión de términos, tal vez por errores involuntarios o por decisión de los habitantes y autoridades departamentales; ahora es común ver en folletos turísticos de Lavalle que se menciona constantemente “Lagunas del Rosario”, “Nuestra Señora de las Lagunas”, “comunidad de Lagunas del Rosario”, etc y poco queda de la denominación originaria de Guanacache.

Entrar a la página de “Lavalle Mendoza Turismo” es corroborar lo dicho. Pareciera que la denominación originaria ya no existe y estamos hablando de un lugar muy importante en nuestra história, Las Lagunas de Guanacache. En la década del ’20 del Siglo XIX, dicen los documentos oficiales que, en el atrio de ingreso a la Capilla de la Virgen del Rosario ubicada en la orilla de Las Lagunas de Guanacache se firmó el acta fundacional de la Región de Cuyo, autoridades de las 3 provincias que la integran acordaron pertenecer a esta zona tan característica de la Argentina actual.

Entonces ¿que argumentos utiliza Lavalle para hacer casi desaparecer la denominación Guanacache? y ¿en qué sustenta el nombre de Lagunas del Rosario?. ¿Hay ordenanzas o documentos oficiales que permitieron esos cambios de denominación?; desde hace 23 años no ha habido respuesta a consultas presentadas en ese municipio tendientes a clarar el tema. Si durante siglos tuvo nombres instalados y transparentes ¿por qué cambiarlos tan significativamente? Solo va quedando la leyenda “Municipalidad del Pueblo de Lavalle de Guanacache” y vaya a saber por cuanto tiempo más.

En honor a nuestros antepasados Huarpes, pueblo que sigue existiendo en la actualidad y a los jesuítas y franciscanos que amalgamaron las lagunas y la capilla en esa histórica zona, se debería seguir respetando los términos “Lagunas de Guanacache” y “Capilla de la Virgen del Rosario” como fue siempre hasta finales del siglo pasado.

Artículos Relacionados