Nacionales

Releyendo Mafalda, una serie documental que recorre un camino atrapante y vigente

Dijo a Mendoza Today su directora, Lorena Muñoz: “Estos son los proyectos que se hacen con las voluntades y con el talento de mucha gente. Es una película, una serie de todos los que trabajamos y pusimos un poquito de nuestro corazón para generar lo que nos da tantas satisfacciones…”. Por Graciela Miriam Catalán.

La serie documental Releyendo Mafalda que se estrenó el 27 de septiembre pasado en las plataformas de streaming, implica un camino recorrido de ese personaje creación de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino.

El padre de Mafalda, de esa niña de 6 años y cuya publicación se efectuó hace 59 años, y a pesar del paso del tiempo, de los años se encuentra vigente y actual.

Es un documental que despierta interés y atrapa por su material de archivo y lo que significa rescatar esos momentos y capítulos de Mafalda con testimonios exclusivos de historietistas y entrevistas a miembros que conocieron a Quino, talentoso, gran dibujante que se adelantó a visibilizar realidades que aún suceden y conmueven.

Esta serie está dirigida por Lorena Muñoz, directora, guionista y productora de cine cuyas obras han recibido distintos premios. Presenta una filmografía (cortometrajes, películas, guionista, producción, dirección,etc.) de importante transcendencia profesional que circula junto con su trayectoria, experiencia y una excelente visión y mirada sensible a través del mundo del cine.

En tal contexto, a los fines de conocer, descubrir interiorizarnos, ilustrarnos sobre este proyecto y su realización fuimos en busca de su directora, Lorena Muñoz, que dialoga con Diario Mendoza Today.

MT- En vista de ese universo maravilloso de Mafalda de la mano del recordado Quino, ¿cómo decide dirigir está serie documental “Releyendo a Mafalda”?

LM- En realidad, decido dirigir a Mafalda por un pedido que me hace Fernando Semenzato, productor de Disney. Ellos, ya tenían el proyecto y habían conseguido los derechos por parte de Quino, que en ese momento vivía. Falleció en el año 2020. Este proyecto, data de antes que me llamarán , pero a mí me convocaron en el año 2019 –noviembre o diciembre- Después, hubo un momento en el que estuvo paralizado como el mundo y cuando se pudo reactivar se retomó.

-“Ese fue el primer llamado a la aventura de Mafalda”.

-Por supuesto, dije que sí de inmediato, ya que es un proyecto que me encanta desde siempre. Soy fan de Mafalda y una lectora de la primera época y por otro lado una gran admiradora de Quino.

MT- ¿Por qué en esta serie documental se vuelve a la historieta de Mafalda, desde un punto de vista diferente y se busca hacer una Relectura, Releyendo los episodios de Quino?

LM- Esta bueno responder esta pregunta sobre la Relectura y de volver a leer Mafalda desde otro punto de vista diferente, porque es el punto de vista del lenguaje audiovisual, que es un lenguaje tan distinto al de las historietas y por otro lado con muchos puntos de contacto.

-Además una de las cosas que más me gusto, fue enterarme que Quino “era un enamorado del cine”. Por eso cuando se sentaba a dibujar lo primero que hacía era pensar donde estaba la posición de la cámara y eso es algo que también, nos pasa mucho a los directores de cine.

-Nosotros, usamos el sistema de StoryBoard, que es muy parecido a la historieta para dibujar y mostrar las distintas posiciones de cámara, las angulaciones, la posición de los personajes en relación al espacio.

-Por lo tanto, hay puntos de contacto, pero en este caso, teníamos el desafío de cómo adaptar el lenguaje de la historieta a un lenguaje audiovisual. Entendiendo que es otra cosa y que también, tiene que ver con un punto de vista mucho más integral que la historieta en sí. Lo que queríamos no era solamente meternos dentro de la historieta y tratar de traducirla, sino que queríamos entender era cómo había sido la génesis.

– Entonces, yo digo que es un documental sobre Mafalda y la historieta. Pero en realidad esta encubierto que es un documental sobre Quino, que es una persona que admiro muchísimo.

MT- En su experiencia como cineasta ¿Qué la atrapó del mundo de esa nena maravillosa, desafiante y cuestionadora del mundo que era Mafalda?

LM- Lo que más atrapó es que Mafalda forma parte de la historia de mi vida desde que nací. Yo tengo hermanos más grandes y un poco herede los libros de Mafalda. Estoy casi segura que aprendí a un poco a leer con las historietas de Mafalda.

-Así, que tiene que ver en realidad con que me atrapo, me siento una fan de ella y tengo un gran cariño por los personajes, los dibujos, por la forma y por lo que cuentan esos personajes. Es decir, por las características de cada uno de los personajes que dibuja Quino y sobre todo una gran admiración por él, que me parecía una persona tan consecuente con su vida y su obra.

– Así que esto es lo que me pareció más maravilloso.

MT- ¿Qué sucedió y fue descubriendo durante la realización del proyecto?

LM- Cuando empecé a investigar un poco y a trabajar en ese proyecto descubrí un material de archivo totalmente maravilloso, inédito por lo menos para mí, que tiene que ver sobre todo con Quino contando muy joven sobre el origen de este proyecto que originalmente fue pedido. Un pedido para hacer campaña de publicidad y nada más alejado que lo que la propia Mafalda convoca o critica en realidad.

-Por eso, me pareció el personaje de Mafalda criticando el consumismo y Quino creándola para vender electrodomésticos, toda vez que eso fue la idea original.

-Eso fue lo que me pareció “una paradoja y una contradicción maravillosa”.

MT- ¿Cómo está vivenciado todo el equipo de trabajo la respuesta y devolución del público en general qué vieron la serie documental de Mafalda?

LM- Justamente ayer estuve con mis hijos, Simón y Antonio de 21 y 18 años, que tienen la facilidad de tener una lectura en relación a la cantidad de espectadores o la cantidad de televidentes , que -en este caso- está teniendo la serie de Mafalda y me decían: “ Que era fabuloso lo que estaba pasando” .

-Así que nada, muy contenta y contentos los productores. Con el resto del equipo todavía no pude hablar, pero la vedad es que deben estar todos muy contentos, ya que estos son proyectos que se hacen con las voluntades y con el talento de mucha gente.

– Eso es lo maravilloso que tiene el cine y las series, que son un arte colectivo y se necesita de los talentos de todos. Es decir no es la serie de, la película de, sino que es una película, es una serie de todos los que trabajamos y pusimos un poquito de nuestro corazón para generar lo que nos da tantas satisfacciones.

MT- El documental ¿solamente se exhibe en las plataformas de Disney Plus (Disney +) y Star Plus (Star +)?

LM- Sí. El documental, por ahora, se exhibe en las plataformas de Disney Plus + y Star Plus + que son los productores de esta serie maravillosa.

MT- ¿Quién ha sido su referente y/o ha dejado huellas en su camino profesional del cine y en general de la vida?

LM- Es una pregunta difícil, porque hay tantos referentes que tengo a distintos niveles. Mi mamá es artista plástica y entonces para mí digo, gran parte de mi formación tiene que ver con el mundo de las artes plásticas, de la dirección de arte. Mi papá es un creativo, un inventor de objetos y también un referente, mi hermana dibuja muy bien y mi hermano.

-Pero si tengo que hablar de referentes audiovisuales concretamente, yo creo que para mí ,un gran maestro en mi vida es Leonardo Favio que respeto muchísimo, Hugo del Carril, también . Por supuesto, María Luisa María Luisa Bemberg una directora que admiro mucho, la directora de Camila, entre otras películas.

– A nivel internacional diría que mis referentes son: Víctor Erice, François Roland Truffaut, John Ford, Rainer Werner Fassbinder, Luchino Visconti di Modrone, , John Nicholas Cassavetes y Oscar Robert Wise.

* Instagram:

@munoz_lorena_

*#ReleyendoMafalda

* Instagram Plataformas:

@starplusla; @disneyplusla

“El cine es un camino de conocimiento entendiendo el oficio del cineasta como un método que debe intentar aproximarse a la verdad, tal vez a esa misma verdad de lo absoluto de la que hablaba Platón, la que nace del juicio”. Víctor Erice.

A solas con la directora de “Releyendo Mafalda”, la docuserie que analiza  la obra de Quino - Infobae

Artículos Relacionados