Mendoza en focoNéstor Bethencourt

Escándalo en puerta: un nuevo e inesperado “arrepentido” revela los mecanismos de corrupción de Guaymallén

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Digresiones antes de las revelaciones

En forma inesperada, esta semana recibí un incipiente mensaje, donde un allegado al círculo íntimo de Marcelino Iglesias quería hablar conmigo.

Nos conocemos, trabajamos juntos en cargos jerárquicos en el municipio. Él mucho más jerárquico que yo, un cargo realmente importante. Lo extraño es que varias veces informé sobre sus actuaciones como funcionario, deleznables por cierto, lo cual me hizo pensar sobre un posible pase de factura, lo cual a esta altura es común.

Pero, curiosidad mediante, accedí al contacto y me sorprendió sobremanera que reconociera mis notas. Allí me dijo que su intención era ayudarme con algunas cuestiones, llámese “más información”.

De ello, aquí se detalla de la forma más digerible posible el resultado de esa comunicación, con detalles probados y sumando más escándalo al que ya viene informando Diario Mendoza Today. Aun cuando también el propio contacto estaría involucrado.

Preguntadala incipiente fuente el por qué de esta ayuda, respondió: “Alguna vez tendrá que haber justicia”, solicitándome que inicie las acciones legales pertinentes. Se agradece.

El hombre señalado

Diego Videla Segura es uno de los mejores exponentes de los “acomodados “en licitaciones que rozan ilegalidades varias, con la connivencia del poder político de turno.

Ya cuestionado en forma recurrente en Mendoza Today, con documentación fehaciente y comprobable, la impunidad de este personaje sigue intacta, incluso como resultado de las últimas elecciones, las desprolijidades aumentan, siempre acompañado por muchos funcionarios del equipo y riñón de Marcelino Iglesias, quienes ya a esta altura demuestran ineptitud, asociación ilícita, malversación de fondos, incumplimientos de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, omisiones y, por qué no, “comisiones”.

Demostraremos aquí, con ejemplos concretos, tales inconductas, que no son las únicas, ni suceden con este único personaje. Sorprenderán los montos en juego, que podrían parecer menores. Pero no, lo importante es que se revela un mecanismo que suele utilizarse para hacer grandes negocios también. Miles de millones en juego.

 

Stand turismo Terminal del Sol

El expediente EE-372-2023 que lleva desde el llamado a licitación, hasta que Diego Videla Segura resultó ganador de dicho acto administrativo, está plagado de falencias

  • Sobreprecio de más de 1.000% en la cotización que ya de por sí mal conceptuado por el Director de Desarrollo Económico Jeremías Gómez, con picardía manifiesta aduce titular la obra licitada, como “Servicio de provisión de stand”, cuando lo real y concreto es la construcción del mismo, con bienes que luego serán inventariados por el municipio, todo esto con el fin de esquivar leyes vigentes que diferencian una compra de un servicio, para beneficio de que la justicia -que invitamos a participar- determine la segura irresponsabilidad “a cambio de”.
  • Dicha compra, con la exagerada sobrevaluación, contenía a su vez la posibilidad de un descuento exiguo si se adelantaba el 50% del valor total, cosa que el municipio aceptó con excusas banales, pero no efectivas. Logrando así que Diego Videla Segura pudiera comenzar una obra sin poner un peso.
  • Las condiciones de obra en cuanto a materiales, condiciones de trabajo, intervención de otras direcciones del municipio (de Obras precisamente) ejecución y cumplimiento en los tiempos no fue respetado en la mayoría de su obra. Donde el pliego decía paredes de yeso con características 3 en 1, de primera marca en versión premium, termino siendo placas comunes, de mucho menos espesor, sucediendo lo mismo con la instalaciones internas del mismo, tanto e electricidad, como electrónicas, prueba de ello son los requisitos de caños eléctricos de primera línea con curvaturas en metal, siendo la realidad utilizadas caños plásticos de baja cuantía doblados simplemente por calor, también en su momento y con la obra a medio hacer Mendoza Today realizo la nota correspondiente.
  • El tiempo de entrega fue demorado en exceso, con lo cual se podría determinar que, con el anticipo financiero otorgado por la comuna, si se hubiera invertido en plazo fijo, perfectamente con los intereses logrados se podrían haber cubiertos los costos reales de TODA la obra. Respecto al pliego de condiciones existen sanciones y multas por incumplimiento semejante que jamás fueron sancionadas.
  • Materiales que “sobraron”, si, tal cual, pintura antióxido, esmalte sintético, matafuegos (el pliego indicaba 5 para una estructura de 15 mt2) fueron devueltos en parte, exactamente 2 litros, por no ser necesaria su utilización, traducido, no pinto donde le decían que había que pintar, devolviendo así la nada misma, solo dos litros, más 4 matafuegos mal solicitado por lo exagerado del pedido.
  • Total, falta de control municipal en todo aspecto, costos, realización de la obra, presentación de planos, consultas por cambios necesarios, facturas de los bienes que pasan a integrar el patrimonio municipal, en si todo, aun cuando lo veníamos comunicando.
  • Hubo un hecho curioso, referido al pago del último 50% de la obra, el municipio lo demoró, creyendo que, como pasa en otras compras directas y/o licitaciones se podrían haber iniciado suspicazmente nuevos expedientes “paralelos” por cuerda separada y no comunicados entre sí, casi en semana electoral el expediente de referencia volvió a recobrar actividad.
  • Se presentan remitos extemporáneos en su uso (algo muy habitual de Videla segura lo cual demostraremos más adelante), justificaciones de la Dirección de Obras con un texto calcado del descargo de Videla Segura, sin ton ni son, pedidos del Director de Desarrollo Económico Gómez pidiendo el ingreso a patrimonio de los bienes adquiridos por Videla, el stand en sí, mobiliario, dos Tv de 75 pulgadas, matafuego, etc., que demostraría así que fue una compra, y no una solicitud de servicio.
  • Remitos 955 y 956: Entrega de bienes utilizado y no utilizados fechados el 10 y 14/07/23 en NE-13800-2023, subido al exp. Día 08/08/23 por el Subdirector de Desarrollo Económico De Marco.
  • Remito 957: Entrega del local fechado 10/07/23 en Exp. 372-2023 ingresado al día 27/07 por director de desarrollo Económico Gómez. Nótese la informalidad de tiempos y orden respecto a fechas de emisión y donde y cuando las elevan a los expedientes.
  • Remito 972 y 973: Más entrega de bienes, fechado el 17/07, subidos al exp. 372-2023 el día 29/09 por Director desarrollo Económico Gómez.
  • Ante requisitoria municipal, Videla segura declara que trabaja solo, sin ayudantes.
  • Conclusión: Videla Segura, sin ningún tipo de experiencia en el rubro (se anotó en AFIP e IIBB durante la licitación a dedo), siendo Guaymallén su único cliente, sin local comercial alguno ni habilitación correspondiente, logra efectuar en forma malintencionada sin cumplir requisitos del pliego una obra exageradamente onerosa al erario municipal, obvio, con la complicidad de funcionarios que no funcionaron, ingresando documentación en forma desordenada (numeración remitos, con fechas que no son correlativas con dicho talonario) y números.

Alquiler de Baños químicos

Exp. EE-20714-2022 Provisión de baños químicos año 2023, solicitado por el director de Cultura Alejandro Reinoso. Aquí Videla Segura como único oferente obtiene la licitación también con un adelanto de 70% de lo ofertado por lo cual con fecha 02/03/2023 factura por dicho concepto la suma de $ 6.204.992,85, siendo cobrado días después.

Videla Segura, presenta constancia de ATM vencida, rubros no registrados en ATM y AFIP como proveedor de la provincia siendo igualmente permitido por esta última ser registrado para operar con organismos públicos.

  • Remitos 974 al 978, 980, 981, 983, 984, 986 al 998, 1000 al 1006, 1008 al 1010, 1017 al 1034, con fechas de realizados desde 28/01/23 al 27/08/23. Ingresados al exp. EE-12368-2023 el 14/09 por el mismo Director de Cultura reinoso.
  • En dichos comprobantes es dable notar que se superponen fechas, si bien en el pliego se contratan por módulos de 4 horas, en varios casos se remite por varios días seguidos en eventos que no fueron continuados, sino dentro de un rango horario diario.
  • Se evidencia, junto con la correlatividad de los remitos, la falta de orden de los mismos principalmente en fechas (Ej.: remito 973 está fechado el 17/07/23, el siguiente 974 fechado el 28/01/23), pareciendo ser una probable justificación sin control alguno de y sobre la real prestación de los servicios. Cada vez que se realiza uno de ellos, debe tener en el momento el remito correspondiente con la firma de un responsable, acá parece no haber sucedido eso, nadie controló, y todas las firmas aparecen repetidas, con tintas similares, y recientes.
  • Esta licitación en particular tiene redeterminaciones, esto significa que el mismo municipio realiza aumentos según un índice común a fin de “garantizar” el costo del servicio, no, no es un índice referido a lo salarial. Dichas redeterminaciones con gruesos errores en su realización, corregidas una y otra vez ocupan expedientes independientes como ser el exp. EE-11238-2023, sumando así 3 expedientes por una misma contratación.
  • Dichas redeterminaciones, parecieran que al ser trimestrales justificarían la reciente incorporación de remitos desde enero, ya que obtuvo varios ajustes a favor de Videla Segura, téngase en cuenta el anticipo otorgado por el municipio del 70% del total, en marzo, que parece no haber obtenido intereses algunos, esperaos que encima de ello no se abonen las redeterminaciones sobre dicho anticipo.

Publicidad móvil con altoparlante

Según exp. EE-22202-2022 se adjudica la publicidad callejera con dos vehículos particulares por el año eleccionario 2023, por la suma de pesos $ 4.770.900, más la redeterminación por Pesos a cuenta de $ 1.277.510,40, con el fin de promocionar eventos municipales, ponele, al cual se le sumarán más redeterminaciones, junto con los exp. EE-11485-2023 y EE-13974-2023.

  • Con los remitos es una constante las irregularidades cometidas, es evidente que, al no haber control, los remitos salen en serie, sin importar fecha ni actividad con el municipio, en este caso como ejemplo, solo informaremos por los realizados desde Julio en adelante.
  • Remitos 961 al 971 inclusive, ocupa desde el día 08/07/23 al 23/07/23 volviéndose a superponer con remitos con numeración anterior, muchas ya expuestas en esta misma nota. Continúa con el número 1035, con fecha Agosto, pareciendo lógico, pero entre medio de esos 63 remitos están los de los baños químicos con fechas desde enero. No hay remate.

Videla segura trabaja solo, realiza Stand en metal y yeso sin antecedente alguno, alquila, entrega, limpia y retira baños químicos, y maneja dos vehículos para publicidad, lo que se dice todo un emprendedor.

Tanto “éxito” no puede ser factible sin la ayuda de funcionarios participantes en los actos que obtiene Videla Segura. A saber: Secretaria de Obras, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Gobierno, Dirección de Desarrollo Económico, Dirección de Compras y Suministros, Dirección de Cultura, Dirección de asuntos Ilegales, perdón, Legales, Dirección de Control de gestión, etc.

¿Será que Videla Segura es de la “camada promoción 50” del liceo Militar Espejo, donde compartió estudios con los Fernández?

Los Fernández, todos familiares tienen hijos, nietos, parejas de todos y en cargos privilegiados, desde Directores, hasta concejal, son muchos. También son muchos lo de esa promoción los que están viviendo de la teta del estado tanto desde adentro como funcionarios como afuera como proveedores, aunque uno de ellos ocupa ambos lados del mostrador ya que tienen negocios de lubricentros, y de colocación de alarmas y electrónica del automotor.

Y también están ocupando cargo en la Dirección de Obras por Administración, donde hay un gigante deposito que envidiaría el propio EASY Homecenter. ¿Casualidad?

Como frutilla del postre les dejo una pequeña gran perlita:

 

Dirección de desarrollo social

El 01/08/2023, ingresó al municipio en esa área la hermana de Diego Videla Segura, la susodicha se llama Ana Laura Videla Segura, con clase F, más adicionales, como manejo de información crítica, mayor dedicación.

Y, como si fuera poco, todo esto incumpliendo leyes administrativas vigentes, con varios decretos firmados por el Intendente iglesias sin tener Ana Laura número de legajo correspondiente. Sumaría un sueldito de casi $ 170.000.

Los expedientes respectivos a la hermana son: NE-13320-2023; NE-13816-2023; NE-14130-2023; NE-14667-2023; EE-17110-2023 y EE-17124-2023.

De todo como en botica, menos justicia ni control. Y encima la misma gestión seguirá y seguirá.