Economía

Heladas en Mendoza, el nuevo contratiempo climático para el campo en plena primavera

Las bajas temperaturas se hicieron sentir en gran parte de la región agrícola. Córdoba y Mendoza fueron las provincias más afectadas. También se podía observar los cultivos con escarcha en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Las heladas tardías que llegaron a gran parte de la región agrícola del país en plena primavera se convirtieron en un inusual revés climático para los productores. Las provincias de Córdoba y Mendoza fueron las más afectadas por esta repentina caída de temperaturas. Además, en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, se observaban los cultivos cubiertos de escarcha, generando preocupación entre los agricultores.

Según publica TN, la variabilidad del clima no da tregua en Córdoba, y así lo demostró esta semana, cuando se pasó de temperaturas abrasadoras a una súbita aparición de heladas que sorprendieron a gran parte de la provincia mediterránea. Avanzada la primavera, los termómetros descendieron a registros inusuales para la temporada, afectando a las zonas rurales.

La semana comenzó con temperaturas que superaron los 40 °C en algunos lugares, pero el jueves trajo un cambio drástico. Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), se registraron temperaturas bajo cero en varios puntos del territorio cordobés, marcando un fuerte contraste con los días previos. Los registros más bajos se dieron en el departamento Río Cuarto y en la zona central, en los departamentos Río Segundo y Tercero Arriba.

Entre las localidades afectadas por estas sorpresivas heladas se encuentran Washington, en el departamento Río Cuarto, con una temperatura de -2,80 °C, y Hernando, en Tercero Arriba, que marcó -2,70 °C. Corral de Bajo, en el departamento Unión, experimentó -2,40 °C, mientras que en Río Cuarto la temperatura alcanzó los -2,30 °C.

Estas condiciones climáticas generaron inquietud en el sector, ya que las bajas temperaturas pueden afectar a los cultivos y a las actividades de cosecha y siembra.

Mendoza experimentó un marcado descenso de la temperatura

En una temporada que ya debería estar dejando atrás el frío, los productores mendocinos se enfrentaron a una madrugada inusual, llena de incertidumbre y esfuerzo por combatir las heladas. La llegada de un frente frío provocó un brusco descenso de las temperaturas en la provincia de Mendoza, especialmente en zonas como el Valle de Uco, Luján, y los departamentos del Este y Sur de la provincia.

Conscientes del riesgo que representaban para sus cultivos, los agricultores se movilizaron temprano y llevaron a cabo la práctica tradicional de quemar neumáticos en las zonas rurales productivas para proteger sus producciones del frío y sus efectos dañinos.

Las consecuencias se hacen sentir año tras año, generando una gran preocupación en la comunidad agrícola. La cuenta de X de MeteoSalto compartió una imagen en la que se observa la escarcha cubriendo un loteo de arveja, una postal que se repite en múltiples ocasiones durante la temporada.

Estas bajas temperaturas se hicieron sentir en la franja central del país, impactando con variada intensidad. La magnitud de los daños en los cultivos aún se desconoce, lo que agrega más incertidumbre a la situación de los productores.

El fenómeno climático en pleno octubre son un recordatorio de los desafíos constantes a los que se enfrenta la agricultura en Argentina y la importancia de la resiliencia de los agricultores ante las inclemencias del clima.

Artículos Relacionados