PolíticaPortada

Crece el escándalo en el Consejo de la Magistratura de Mendoza, que sesionó de forma clandestina

Nadie sabe quién convocó, ni tampoco quién designó a nuevos miembros. Polémica y preguntas sin respuestas.

Mientras estas líneas se escriben, crece el malestar en el Consejo de la Magistratura de Mendoza luego de que se comprobó que sesionó esta semana en forma clandestina.

Más aún, ese cuerpo ha resuelto una nueva conformación de la Comisión Asesora para la Justicia Penal, Ejecución Penal y Faltas.

Allí, en el mayor de los secretismos, se decidió ratificar a tres miembros: Leonardo Pasccon,  Laura Rousselle Reina y Mariana Silvestri. A su vez, se incorporó a dos integrantes foráneos de la provincia: Sandra Verónica Guagnino, de Buenos Aires, y Martín Roberto Montenovo, de Comodoro Rivadavia.

Ello dejó flotando en el aire una infinidad de interrogantes, que nadie ha sabido responder aún ante la consulta de Diario Mendoza Today: ¿Quiénes convocaron a sesionar el martes pasado? ¿Qué miembros han tomado la decisión de designar nuevos miembros? Más aún: ¿Cómo quedó conformado el “nuevo” Consejo? 

Lo sucedido ocurre en el marco de un escándalo que aún no logra apagar sus ecos: los audios que revelan cómo puntuales referentes del cornejismo manejan a gusto y piaccere la designación de jueces.

En tal contexto, ¿por qué se decidió recurrir a miembros que están fuera de los límites de Mendoza? ¿Acaso no hay ningún magistrado en la provincia capacitado para tomar exámenes?

Y persisten las preguntas: ¿Está ratificado Marcelo D’Agostino como miembro del Ejecutivo a pesar de la investigación que pesa en su contra? ¿Qué opina el gobernador Rodolfo Suarez al respecto?

¿Teresa Day va a tomar las postulaciones a aspirantes a jueces a pesar de estar siendo investigada? ¿Sigue siendo la representante de la Corte en el Consejo? ¿No era que estaba de licencia por un mes?

¿Y aquellos que aparecen sospechados de que han puesto puntajes de acuerdo a lo que les dijo el cornejismo? ¿También evaluarán a los futuros jueces?

Es un hecho que el martes próximo va a sesionar el Consejo. Ergo, ¿quiénes van a tomar las entrevistas a los postulantes a jueces?

Por caso, ¿quien le garantizará imparcialidad al miembro Gustavo Randich Montaldi, que debe postular junto al cuestionado Sebastián Soneira, a la sazón director de la Dirección de Personas Jurídicas?

Las preguntas se acumulan y las respuestas no aparecen. Y el escándalo recién empieza.

Artículos Relacionados