Internacionales

El Premio Nobel de Economía fue para Claudia Goldin por sus estudios sobre las mujeres en el mercado laboral

Se trata de la tercera mujer en recibir el reconocimiento. Es profesora de la Universidad de Harvard y desde hace varias ediciones ocupaba los primeros puestos en la lista de favoritos.

La Real Academia de las Ciencias Sueca informó este lunes que el Premio Nobel de Economía fue para la estadounidense Claudia Goldin “por haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

El galardón es el último de los anunciados este año, luego de comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Se trata de la tercera mujer en recibir el premio, de 92 galardonados, luego de la estadounidense Elinor Ostrom, en 2009, y la francesa Esther Duflo, en 2019.

El presidente del Comité del Premio de Ciencia Económicas, Jakob Svensson, expresó al respecto: “Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la investigación pionera de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras puede ser necesario abordar en el futuro”.

De acuerdo al jurado de la Academia, la economista demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente a lo largo de un periodo de 200 años, sino que forma una curva en forma de U.

“La participación de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX. Goldin explica este patrón como el resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia”, sostuvieron los académicos en un comunicado.

En tal sentido, remarcaron: “Durante el siglo XX, los niveles de educación de las mujeres aumentaron continuamente, y en la mayoría de los países de renta alta son ahora sustancialmente superiores a los de los hombres”, agregaron. “Claudia Goldin demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades de planificación profesional”.

Artículos Relacionados