PortadaSociedad

Caso Bento: un comisario general sostuvo que Aliaga era informante, trabajaba para su dependencia y cobraba en negro

El testigo dijo que un condenado y cualquiera puede ser informante de la policía, que cobran en negro y la plata sale del Ministerio de seguridad de la provincia. Una nuevo testigo de la fiscalía negó la participación y mención al juez Bento en los audios de las investigaciones.

El comisario general Marcelo Rivera, actualmente jefe de la Distrital VI de la Policía de Mendoza (Las Heras, Guaymallén y Lavalle), se refirió a la existencia del uso de informantes permanentes que trabajaban en negro y recordó que Diego Aliaga trabajaba para su dependencia.

De la declaración textual de Rivera surge que el Ministerio de Justicia de Mendoza trabaja de manera ilegal, con informantes permanentes y “en negro”. Paradójicamente a Bento se le atribuye una relación cercana con Aliaga que no es tal , y lo que quedó explícito y a la vista de todos, es que no era Bento sino la policía y el Ministerio de  Justicia de la Provincia de Mendoza quienes tenían una relación rentada con Aliaga.  

Las textuales del comisario Marcelo Rivera

“Desde que empecé trabajar en narcotráfico conozco la existencia de informantes , no debe cumplir con ningún requisito para ser informante, y una persona condenada también puede ser informante mientras de información en forma continuada” .

“En la provincia de Mendoza no hay una forma, ni una directiva ni una resolución que nos diga como indicarlos o como registrarlos. Es algo que se hace desde hace tiempo”.

“Existen informantes rentados y, en esos casos ,  se les puede solicitar el dinero al Ministerio de Seguridad para pagar la información. No hay factura porque generalmente la persona que recibe dinero no quiere firmar nada. En el caso nuestro se paga en forma personal. No lo paga el policía de su bolsillo sino que se le solicita al Ministerio de Seguridad”.

“Cuando no se les paga el beneficio para el informante es mandar al frente a otra persona con el cual pueda tener algún tipo de problema o alguna venganza, cada informante puede tener un motivación distinta”.

“Ahora no tengo ningún informante , no se cuántos informantes tiene la policía de Mendoza”.

“Diego Aliaga , el informante 59, tenía como móvil un problema con Rosepina , no se si es una interpretación mía”.

El sargento Rojas

Otro de los testigos fue Marcelo Rojas, que trabajó en la dirección de lucha contra el narcotráfico y fue agente de calle. Rojas durante el 2009 estuvo en inteligencia criminal y tuvo a Aliaga como informante, en ese tiempo un asesor del director de inteligencia  se lo presentó. La situación de Aliaga como informante no se formalizó. Es decir , era ilegal.

Cuando Aliaga tenía alguna información que pudiera aportar, por lo general de contrabando, le marcaba galpones, domicilios donde cargaban y descargaban, pero nunca pudieron concretar ningún procedimiento.

Artículos Relacionados