PortadaSociedad

👎 En agosto, las exportaciones de las economías regionales cayeron 17,4% en toneladas y 14,2% en dólares

Ello surge de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De acuerdo al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), agosto terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 17,4% en toneladas y 14,2% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1,15 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1099 millones en el total exportado. 

Esto, según CAME, se debe en gran parte por los eventos climáticos adversos que hizo disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando los precios a la baja en los mercados internacionales.

Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.625 millones exportados en el período septiembre 2022 –agosto 2023, habiendo importado USD 1.240 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.386 millones.

En las siguientes imágenes se podrán observar los complejos productivos de Argentina que más crecieron en las exportaciones en dólares y en toneladas.

Gráfico 1: Comercio Internacional de las Economías Regionales enero 2019 – agosto 2023. Valores en USD.

Gráfico 2: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 8 complejos productivos de Argentina que más crecieron en dólares.

En términos de USD en la actualidad, el sector yerbatero encabeza la lista con un incremento interanual del 33,7% exportando así, por un total de USD 90,8 millones. Luego, con una suba interanual de 19,9%, el sector olivícola obtuvo ingresos por sus importaciones de USD 236,7 millones. Por último, se destaca en tercer lugar al complejo de ovoproductos, el cual tuvo una variación positiva del 19,2% comparado con el mismo período del año anterior.

Gráfico 3: Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales: los 8 complejos productivos de Argentina que más crecieron en volumen.

Por otra parte, en el período septiembre 2022 –agosto 2023, las economías regionales alcanzaron los 5,4 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 17,4% menos que en el período anterior (septiembre 2021 –agosto 2022).

Artículos Relacionados