Nicolás SanzPortada

😖 Para el economista Sebastián Laza “se ha vuelto prohibitivo para mucha gente” renovar el alquiler en Mendoza

El especialista mendocino hizo referencia a la Ley de Alquileres, que desde su punto de vida le hizo el negocio más complicado a los propietarios y perjudicó a los inquilinos por los aumentos drásticos.

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencieron este martes sufrieron una actualización de 115,64% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $215.648 en caso que sea parte de la continuidad del contrato. Si en cambio, el contrato vence el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

Para contestar las dudas al respecto, Diario Mendoza Today se comunicó con el economista mendocino Sebastián Laza, quien contestó a las preguntas más importantes respecto de la Ley de Alquileres.

El problema principal de la Ley de Alquileres es la cuestión de la actualización anual. Cuando vos tenés una inflación muy alta como en Argentina, imagínate, el propietario tiene que estar un año para esperar actualizarlo. En una Argentina donde tenés niveles superiores al 100% de inflación”, comenzó explicando el experto.

En la misma línea, contó que “el propietario pierde durante todo un año, es decir, no le rinde como activo poner en alquiler su propiedad porque no la puede actualizar hasta que termine el año, y cuando viene el año y pega la actualización tan grande, el que sufre ahí es el inquilino, que ve que necesita un incremento extraordinariamente grande de plata para poder seguir en la vivienda”.

Por tanto, insiste en que la “Ley Lipovetzky”, en honor al diputado de Juntos por el Cambio que presentó el proyecto, “termina afectando a los dos: al propietario por la falta de incentivo a ofrecer sus viviendas en alquiler porque no les es rentable, pues se le atrasa el ingreso real porque no lo puede actualizar por inflación durante un año, y el inquilino al que se le vuelve exorbitante cuando llega el momento de la actualización, así que es una ley muy mala”.

Por este motivo, uno de los datos más destacables es que en Mendoza los alquileres en dólares comienzan a ganar más terreno y escasea la oferta: “ha disminuido la oferta de alquileres seguramente y seguramente se le ha vuelto prohibitivo a mucha gente que va a renovar. Realmente es tremendo”, destacó Laza.

Por último analizó: “si hay que derogar o no la ley, no sé si hay que derogarla, pero por lo menos hay que permitir renegociaciones cada tres meses o cada seis meses de los montos de alquiler, porque si no, en épocas de alta inflación, de otra manera no sirve”.

Artículos Relacionados