PolíticaPortada

Senadores mendocinos le pidieron a Cornejo defender los fondos coparticipables ante la modificación de Ganancias

Alfredo Cornejo es el gobernador electo, pero hoy cumple el rol de senador nacional, por lo que desde el radicalismo provincial le pidieron no pasar por alto el asunto.

Ya con Alfredo Cornejo como gobernador electo de Mendoza, los senadores provinciales de la Unión Cívica Radical apostaron al rol que actualmente cumple este como legislador nacional para hacer un pedido especial dedicado a defender los fondos coparticipables que llegan a la provincia.

El proyecto de declaración fue presentado por Martín Kerchner y Mercedes Rus (presidente y vicepresidenta del bloque de senadores del Frente Cambia Mendoza) con el fin de solicitarle a sus pares nacionales que si es sancionada la ley de modificación de Impuesto a las Ganancias salgan a defender esos fondos.

Vale aclarar que, según explicó el ministro de Hacienda de Mendoza Víctor Fayad, esa modificación en un impuesto que es coparticipable afectaría a la provincia en unos 50 mil millones de pesos.

Esto genera un impacto de la baja de recursos no solo sobre la Nación, sino que también en los fondos coparticipables a las jurisdicciones”, advirtieron los legisladores provinciales.

Según publicó el medio NDI, “las provincias argentinas se encuentran actualmente sumergidas en un escenario macroeconómico desfavorable, donde la inflación galopante está generando una caída en los niveles de actividad (-4% aprox. con datos de INDEC), propiciando un empeoramiento de la situación fiscal en dichas jurisdicciones sub-nacionales, donde la recaudación propia de los tributos asociados a la producción cae en términos reales, por la recesión, mientras que los tributos patrimoniales aumentan su morosidad, dada la caída del poder adquisitivo del contribuyente”.

Como consecuencia de esta propuesta de Nación, los ingresos reales de los fiscos provinciales profundizarán su baja, estimándose en el caso de Mendoza un -11,8% de impacto medido en términos de recaudación propia, con muchas otras provincias, inclusive con peores situaciones, en especial aquellas que dependen en demasía de la coparticipación”, añadieron Kerchner y Rus.

Esto representa para Mendoza más de 56.000 millones de pesos anuales, es decir, más de una nómina salarial. Que, al no compensarse el efecto fiscal de la mayor renta disponible para gasto privado con el de disminuir los ingresos de los fiscos provinciales, se genera un desfinanciamiento mayor de erarios públicos que se encuentran en los últimos meses de ejecución de sus ejercicios fiscales, donde los márgenes para hacer ahorros son casi nulos”, finalizaron.

Artículos Relacionados