PolíticaPortada

Celso Jaque calificó como “muy mala” a la gestión de Ojeda en Malargüe y detalló los ejes de su gobierno

“Malargüe está como abandonado y no se aprovechan oportunidades que brinda el departamento”, aseguró el ex gobernador de Mendoza.

El ex gobernador Celso Jaque fue electo como intendente del departamento de Malargüe. El triunfo del exmandatario no sólo significa la vuelta al comando municipal, sino la única buena noticia del peronismo mendocino de este domingo de elecciones.

En tal sentido opinó sobre la actual y saliente gestión, brindó detalles sobre los lineamientos de su gobierno y habló de los proyectos más importantes de la región.

Respecto del Gobierno de Juan Manuel Ojeda, aseguró que “hay que gestionar de forma distinta. Malargüe no tiene problema de recursos sino en la meneara en la que se asignan esos recursos. Hay un déficit grande en servicios públicos, de mala calidad, el destino final de los residuos sólidos urbanos, un endeudamiento que no conocemos, obras que se comienzan y no se terminan. Una muy mala gestión”.

Además aseguró que piensa avanzar en el “desarrollo sostenible” ya que “también se encuentra vinculado con lo anterior”. “Malargüe está como abandonado y no se aprovechan oportunidades que brinda el departamento. Por ejemplo no nos hemos preparado apara dos oportunidades palpables como Potasio Río Colorado y la explotación de petróleo no convencional de la lengua de Vaca Muerta en Mendoza” añadió el jefe comunal electo.

El turismo: en el tema hemos retrocedido, porque aun cuando venga mucha gente no tenemos un buen control de las reservas naturales y en lo que tiene que ver con las reservas naturales provinciales el municipio dejó de tener participación en la administración. No siempre se interpreta lo que significa una explotación razonable de los recursos”, analizó para remarcar que “además necesitamos tener una ciudad embellecida para que el que venga se sienta bien pero sobre todo que los malargüinos nos sintamos bien”.

Respecto de Portezuelo del viento, explicó que “fundamentalmente es importante recordar que los tan mentados 1023 millones de dólares ya están prácticamente depositados en el fideicomiso creado al efecto. El origen (del proyecto) era el aprovechamiento integral  de Rio Grande que fue lo que le dio lugar al convenio que se firmó en el 2006 en San Rafael. Se llega a ese acuerdo porque el entonces presidente Néstor Kirchner quería cumplir con dos de sus compromisos asumidos con los mendocinos”.

Estos tenían que ver con el tema del aprovechamiento integral de Rio Grande y por otro lado un resarcimiento histórico por las consecuencias negativas que había generado en la región la ley de promoción industrial”, se explayó Jaque.

En ese contexto, en diálogo con Radio Nacional, señaló que “por distintas circunstancias no se ha comenzado la obra, lo que llevó a que algunos candidatos digan cómo van a usar esa plata, o lo que ha manifestado Alfredo Cornejo que en 2024 estaría liberado el dinero y seria para obras hídricas. Vamos a bregar para que no se deje de lado el objetivo originario que es el aprovechamiento integral de Rio Grande que implica un Portezuelo más pequeño y el traspase de las aguas al Rio Atuel”.

Artículos Relacionados